1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. En Francia pagarán por ir al trabajo en bici. El futuro se ve con dos ruedas y se impulsa por pedales

En Francia pagarán por ir al trabajo en bici. El futuro se ve con dos ruedas y se impulsa por pedales

En el alocado avance tecnológico en el que nos encontramos inmersos y del cual es casi imposible escapar hay una tendencia que parece no seguir estas directrices y nos lleva por otro camino que se separa de la tecnología y recupera hábitos y formas de vida humanas con muchos años de antigüedad. En resumen y concretando la cuestión lo que queremos exponer es la irrupción y la recuperación para nuestros hábitos de vida de la bicicleta. No es un elemento tecnológico de última generación, muy al contrario es un elemento con más de un siglo de vida (si obviamos las bicicletas eléctricas) y está viviendo su época más dorada.

Tanto es así la cosa, que ante la cercanía de la cumbre de la ONU que se celebrará el próximo mes de diciembre sobre cambio climático en París, nuestro país vecino ha hecho pública en una propuesta gubernamental del uso de la bici para ir al trabajo de manera remunerada. Así, un empleado podrá acudir a su puesto de trabajo en su vehículo no contaminante y, además, ingresará 0,25 euros por kilómetro recorrido, cuantía que le abonaría la empresa a partir del próximo 1 de enero del 2016.

Esta cuestión no es nueva, porque ya se había hablado de ella, de hecho en el tío del mazo ya apuntábamos esta posibilidad hace más de dos años.

Esta misma normativa obligará a las empresas francesas a pagar a sus empleados un 50 % del billete del transporte público, si es el medio elegido para ir al trabajo.

Haciendo un cálculo rápido, estamos hablando de un dinerillo muy jugoso al final de mes para los ciclistas, para aquellos que vayan al trabajo en bici. Como ejemplo, pongamos una distancia media de 7 kilómetros hasta el trabajo, lo que suponen 14 kilómetros diarios y 70 semanales. Cuatro semanas serían 280 kilómetros al mes; si lo multiplicamos por 0,25 euros, nos da una resultante de 70 euros. Pues eso, 70 euritos, una mejor forma física y un hábito de vida saludable; no está nada mal mazers.

La iniciativa francesa busca quiere que los ciudadanos usen responsablemente los medios de transporte y así fomentar el uso bicicleta como alternativa limpia y saludable. Y con la cumbre de la ONU sobre cambio climático pendiente de celebrar en París, es una de las iniciativas que servirán con carta de presentación de cara a esta cumbre y los objetivos que se puedan marcar en ella.

En España, es una realidad que la bicicleta está en auge, que cada vez es un medio que usamos más. Seguramente el apoyo público a la bicicleta todavía es leve, pero pasos de van dando, también es cierto. Como datos positivos, podemos destacar que se han triplicado el número de kilómetros de carril bici en los últimos años, o por ejemplo Incluso la aprobación del Plan Pima-Aire, para impulsar la compra de bicis eléctricas. No obstante, queda mucho por hacer y el ejemplo francés es muy bueno para que tomemos nota.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú