1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotĂłn
  4. /
  5. El Consultorio: El problema de los falsos estudios biomecánicos y la altura del sillín

El Consultorio: El problema de los falsos estudios biomecánicos y la altura del sillín

Hoy en el Consultorio de Biomecánica del Ciclismo, Osteopatía y Fisioterapia con Jorge Solís. Os recordamos que nos podéis enviar preguntas para Jorge a través de este cuestionario, y que si queréis profundizar en vuestro diagnóstico, podéis hacerlo a través de su página web.

Pregunta de Juan C.

¿Qué tal Jorge, espero me puedas ayudar, tengo 3 años montando bici de ruta y no he logrado sentirme pleno en ella, he probado varios tamaños y nada, me han hecho bike fit 3 veces, y lo curioso que las 3 me dan información diferente, que varia por centímetros tanto en altura de sillín como de manillar y distancia entre ellos, realmente estoy desconcertado por tanta información que existe mas lo del fit, mis problemas y dolores han ido desde rodillas a espalda baja, y también cervicales, pantorrillas y muslos, he visto este lugar y por tal acudo a ti por algún consejo te agradezco puedas darme un norte que seguir ya que hay veces que me desespero, muchas gracias.

Respuesta:

Hola Juan.

Tu problemática es más común de lo que imaginas.

El problema de los estudios biomecánicos de ciclismo es que muchos “profesionales” que los realizan no tienen titulación sanitaria ni conocimientos en clínica, biomecánica, anatomía, fisiología, etc. con lo que realizan un ajuste básico en la bicicleta sin tener en cuenta nuestras particularidades anatómicas y biomecánicas que pueden dar al traste con nuestras ilusiones ciclistas.

Puedes acudir a un buen podólogo experto en biomecánica y ortopodología para que examine esa postura y luego a un buen fisio con conocimientos en posturología y/o biomecánica para que te paute ejercicios.

Un truco muy sencillo es fortalecer el “core” abdominal y realizar sesiones en rodillo de rulos para practicar la postura y el equilibrio.

Pregunta de Juan Z.

¿Mientras mas alto el sillín mas posibilidades de dolor cervical en la bici?

Respuesta:

Hola Juan.

Por si solo, no. Hay muchos factores que pueden provocar el dolor cervical teniendo en cuenta que la posición global del ciclista varía mucho según cambiemos parámetros. Es más directa la influencia del manillar por los brazos que el sillín. Si existe un manillar muy bajo puede provocar una hiperextensión cervivcal que pueda cursar con molesitias o también puede haber un manillar demasiado alejado que provoque un aumento en la extensión del hombre que pueda dar problemas a nivel de cintura escalpular, trapecios, charnela cervicodorsal, etc.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĂ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

MenĂş