Cerveza tras montar en bici
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Hablar por hablar: ¿Es el ciclismo un deporte de equipo? Conversaciones de bar

Hablar por hablar: ¿Es el ciclismo un deporte de equipo? Conversaciones de bar

Por El Hombre de los Manguitos – Acaban las grandes vueltas y hay quien hace balance y quien discute sobre la esencia del ciclismo. He aquí una de las conversaciones de bar más habituales cuando se habla de que un corredor gana gracias a su equipo… ¿Es el ciclismo un deporte de equipo?

– Eso que dices es una tontería

– Bueno, eso es lo que tú opinas pero yo creo que no es ninguna tontería

– Venga ya… Pero si acabas de decir que el ciclismo es un deporte de equipo

– Pero es que es un deporte de equipo, si no lo fuera no habría equipos ciclistas.

– Ya… y el Tour de Francia ¿lo gana un equipo o lo gana un ciclista en particular?

– Depende… en la clasificación por equipos lo gana un equipo, en el resto de clasificaciones se lo lleva un corredor pero…

– Es decir, la clasificación general, la de la regularidad y la de la montaña es para deportistas particulares ¿no?

– Sí, pero…

– Pero no hay más que hablar es un deporte individual y punto.

– No es cierto. Las clasificaciones individuales es cierto que se dan a un solo corredor… Pero ese corredor no las podría ganar sin un equipo que le ayude a ganarlas.

– Ya… entonces Chris Froome ganó el Tour de Francia, no porque fuera el más fuerte, sino porque tenía un equipazo ¿no?

– No, Chris Froome ganó porque era el más fuerte y porque tenía un equipazo que le ayudó a ganar el Tour de Francia.

– Venga ya, no me vengas con chorradas… Ganó porque destrozó la carrera después de la primera jornada de descanso en un etapón individual que ganó él solito.

– Eso de que la ganó él solito voy a aceptarlo aunque no estoy muy de acuerdo… Pero es que en aquella etapa sólo le saco 30 segundos a Nairo Quintana y en la etapa de Zeeland, la de los abanicos de la primera semana, le cascó un minuto y medio; y digo yo que estarás de acuerdo conmigo en que en la etapa de Zeeland sacó esa distancia porque se lo curró su equipo entre otros.

Cerveza tras montar en bici
Unas cañitas y una buena conversación de ciclismo

– Vamos, que para ti un despiste de Nairo Quintana por no estar adelante en una etapa con viento demuestra que el ciclismo es un deporte de equipo… ¿No?

– No, Nairo perdió un minuto y medio porque un grupo de corredores trabajaron en equipo para romper la carrera y la rompieron.

– Ya… y Nairo les metió un hachazo a todos en Alpe d’Huez porque quiso élsolito romper la carrera y la rompió

– Bueno… Algo tendría que ver Valverde y el resto del equipo Movistar en esa batalla

– ¿Ah si? Pues yo sólo vi a Nairo poner la carrera dura, sin ayuda de nadie y a Froome sufriendo porque se le escapaba el Tour

– Tú ves la carrera que quieres ver… porque a Froome no se le escapó el Tour en esa etapa porque tuvo a Geraint Thomas marcándole el ritmo para no perder mucho tiempo

– Venga ya… Ahora me vas a decir que Geraint Thomas pedaleaba por él y por eso le ayudó a ganar…

– No, digo que Thomas le marcó el ritmo a Froome en un momento en el que estaba siendo superado… Y que de haber estado solo habría perdido más de 3 minutos.

– Menuda chorrada… Y ahora también me dirás que la Vuelta a España la ganó el Astaná y no Fabio Aru

– No me entiendes o no me quieres entender… La Vuelta a España la ganó Fabio Aru que fue el más fuerte y tuvo al equipo más fuerte

– Ni de coña… Ganó Aru porque Aru fue el mejor y punto… y montó una escabechina en Andorra que no te menees… y sin ayuda, que tenía a Mikel Landa delante y ni se paró a marcarle el ritmo ni nada.

– Mira, no voy a decir que Fabio Aru no fuera el más fuerte… pero si es por esfuerzo individual debería haber ganado Tom Dumoulin… Si este es un deporte individual él fue el que ganó la contrarreloj y, con un equipo más débil que sus rivales, les plantó cara en la montaña… E incluso le birló un triunfo de etapa a Chris Froome

– Ya está metiendo a los equipos por medio… Que no te enteras… Que el fútbol, el baloncesto, el balonmano y hasta el mus son deportes de equipo… pero el ciclismo no.

– No te puedes creer lo que dices… Vamos a ver, a Dumoulin en La Vuelta sólo le fallaron las fuerzas en la penúltima etapa. Una etapa que el Astaná la preparó como la madre de las batallas y en la que, al final, Dumoulin se vió más solo que la una tratando de llevar el ritmo él siempre… Además del palo psicológico que debe ser el verte superado en el último momento… Pero si hasta se quedó sin subir al pódium.

– Ya… y ahora me dirás que Peter Sagan ganó el Mundial de Richmond gracias a la gloriosa labor del equipo eslovaco.

– No… Peter Sagan ganó porque es un fuera de serie y aprovechó su oportunidad mejor que nadie…

– Es decir, que Sagan ganó de forma individual

– Sí, pero…

– Ni peras ni manzanas… el ciclismo es un deporte individual como el tenis, el ajedrez y el ligoteo

– Pero es que Sagan podría haber ganado más fácilmente si hubiera contado con un equipo en condiciones

– Bla, bla, bla… que no me vas a convencer, que el ciclismo es un deporte individual. Si quiero practicar ciclismo sólo necesito una bicicleta, un casco y a rodar, pero si quiero jugar al baloncesto, me tengo que poner de acuerdo con 9 personas más. Luego… ciclismo… individual… baloncesto… de equipo… ¿lo pillas?

– Está claro que no te voy a convencer… ni tú a mí… Lo que me parece mal es eso de que el ligoteo es un deporte individual… ¿serás ingrato?

– ¿Ingrato? ¿por qué?

– ¿Es que ya no te acuerdas la que montamos para que ligaras con Victoria?

– Hombre… la verdad es que os lo currasteis todo el grupo de amigos espantando moscones y consiguiendo que tuviéramos cierta intimidad… Si hasta os invité a unas cañas para celebrarlo al día siguiente.

– Claro, de aquella noche salió lo que decíamos de que si una noche triunfa uno entonces triunfa el equipo

– A ver… a ver… que eso de que si triunfa uno triunfa el equipo lo decíamos porque ligábamos menos que la gata del Vaticano y nos conformábamos con que uno ligara… Pero la verdad es que a Victoria me la llevé yo… yo solito… con vuestra ayuda… pero Victoria fue para mí.

– Ya… y tú nos invitaste a unas cañas… ¿Sabes que es costumbre en el ciclismo que los premios individuales obtenidos en las carreras se reparten con todo el equipo?

– Ya… ¿Alberto Contador reparte el dinero que gana con sus contratos de publicidad con el resto del equipo que, según tú, le hacen ganar tantas competiciones?

– No… pero a lo que voy es a que incluso los ganadores individuales le reconocen su labor al equipo y tú no…

– ¿Cómo que no? Si os invité a unas cañas… Por más que te pongas el ciclismo es un deporte individual.

– Que no… que es de equipo…

– Vamos a ver… ¿cuál es el mejor equipo ciclista del mundo?

– Pues según el ranking de este año… el Movistar

– Vale… Coge a los 8 mejores corredores de Movistar y los pones en un equipo conmigo de líder ¿Qué posibilidades tengo de ganar el Tour de Francia?

– Ninguna

– Es decir, el mejor equipo ciclista del mundo no puede ganar el Tour de Francia porque yo no rindo individualmente.

– Mira… vamos a dejarlo porque esta discusión no nos va a llevar a ningún lado… para mi es un deporte de equipo y para ti es un deporte individual… y ya está…

– Pues sí… oye… Cambiando de tema… ¿Has visto a las dos morenas que están sentadas allí al fondo?

– A ver… que estoy casado y tengo dos hijas

– Si no te digo que ligues… solo que le des conversación a la de azul mientras yo intento ligar con la de negro

– Te recuerdo que el ciclismo y el ligoteo son deportes individuales para ti

– Venga no me jodas…

– Si quieres ligar… Me da que te vas a tener que hacer un Peter Sagan… pero te recuerdo que Sagan ha acabado este año muchas más veces segundo que primero…

– Cabrón…

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú