Transmisión de un plato en MTB
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La consolidación definitiva de la transmisión de un plato en MTB

La consolidación definitiva de la transmisión de un plato en MTB

Por Un Señor de Toledo.- Una de las muchas decisiones que tenemos que afrontar a la hora de elegir nuestra MTB es el tipo de transmisión que llevaremos, mejor dicho, cuántos platos queremos, dentro de las múltiples opciones que hay. Sobre este asunto, ya os hemos resumido en este post, los beneficios y los contras de cada sistema.

Pues bien, a día de hoy y de cara al próximo año 2016, parece claro que una de las conclusiones más claras a las que podemos llegar dentro del MTB es la consolidación del sistema de un plato para una amplia gama de bicicletas y usuarios. El sistema comúnmente llamado 1×11, hasta hace muy poco tiempo, estaba sólo reservado para la más alta gama de transmisiones y para bikers de un alto nivel. Quién de nosotros no ha oído en alguna ocasión eso de ‘…para llevar un plato sólo hay que tener muchas piernas’.

Esto ha cambiado radicalmente y el uso cada vez más continuado de este sistema, así como la notable y considerable ampliación de la gama de sistemas de transmisión 1×11 por parte de las marcas y el abaratamiento de estos ha provocado su consolidación en el panorama del MTB y no sólo en el nivel competitivo, sino a partir del nivel de usuario medio en adelante que ven más ventajas que inconvenientes en este tipo de transmisión.

En cuanto a los desarrollos que portamos con esta transmisión puede variar dependiendo del uso que le demos, la marca que montemos, o el tipo de bicicleta que tengamos. Aquí cada uno tiene que elegir, lo que sobre el papel, mejor se adapte a sus circunstancias particulares. Como ejemplo, podemos citar que para una MTB De 29” lo estándar suele ser un plato de 32 dientes, con la piña de 11 con coronas desde 10-11 hasta los 42 dientes.

AMPLIACIÓN Y ABARATAMIENTO DE LA OFERTA DE TRANSMISIÓN 1X11

Originalmente, el 1×11 era un sistema sólo disponible en SRAM y en una gama muy alta y muy elevada en cuanto a su precio. Hablamos de los ya míticos XX1 y X01 de la marca estadounidense. Visto el éxito de estos dos grupos y ante la presión del mercado por hacer nuevos grupos, han surgido otras dos opciones mucho más económicas, pero igualmente efectivas y válidas como el X1 y el GX.

Ya en este 2015 se comenzó a hablar del desembarco de los modelos de SHIMANO en sus nuevas transmisiones 1×11. Estas transmisiones ya son una realidad y están disponibles en sus dos grupos de más alta gama el XTR y el XT, siendo éste último muy asequible por precio para muchos usuarios.

En ambas marcas, los precios entre la gama más alta y la menor varían sustancialmente. Como datos aproximativos podemos dar un valor inicial de alrededor de 400 euros la transmisión 1×11 más económica hasta los más de 1.200 euros de las más altas, siempre hablando de cambios mecánicos y no del electrónico.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú