1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotĆ³n
  4. /
  5. El Consultorio: Las pubalgias en el ciclismo y el tiempo de recuperaciĆ³n de una artroscopia

El Consultorio: Las pubalgias en el ciclismo y el tiempo de recuperaciĆ³n de una artroscopia

La apariciĆ³n de pubalgias en el ciclista y la recuperaciĆ³n de una artroscopia son las preguntas de hoy en el Consultorio de BiomecĆ”nica, Fisioterapia y OsteopatĆ­a de hoy con Jorge SolĆ­s. Lo decimos siempre: son respuestas sin una exploraciĆ³n directa, asĆ­ que si querĆ©is profundizar en algo, podĆ©is concertar una cita con Jorge a travĆ©s de su pĆ”gina web.

 

Pregunta de Abel:

Mi pregunta es: ĀæPuede aparecer pubalgia a un ciclista?(solo ciclismo, ni correr ni nadar) si es asĆ­.. que suele durar esta lesiĆ³n y como serĆ­a su cura, aparte de reposo y fĆ­sio? ĀæPuede ser que sea debido a no estirar a no ir al fĆ­sio durante mas de dos meses,entrenar bastante sin apenas descansar?
Gracias y un saludo

Respuesta:

Hola Abel.

La pubalgia no es una lesiĆ³n comĆŗn en el ciclismo pero claro que pueden existir casos. Hay que tener en cuenta que a esa zona llegan influencias de musculatura abdominal y de la pierna, con lo que hay muchas estructuras responsables de que la sĆ­nfisis del pubis se mueva correctamente.

Esta patologĆ­a suele estar asociada a dos factores, por un lado a tirar de los pedales con demasiada fuerza hacia arriba y por otro lado con un dĆ©ficit de control motor de la pelvis lo que puede provocar una inestabilidad en la sĆ­nfisis pĆŗbica.

Analiza la tĆ©cnica de pedaleo, lleva cadencias apropiadas pecando de elevadas, realiza un estudio biomecĆ”nico por un sanitario (mĆ©dico, fisio, podĆ³logo, etc) y visita al mĆ©dico para alguna prueba diagnĆ³stica si no remiten las molestias.

Pregunta de Santiago:

Problemas de rodilla. Llevo un aƱo dĆ”ndole fuerte a la MTB. He hecho el camino Santiago en 9 dĆ­as a finales de abril. Otros 700km por Barcelona y Girona en plan mtb-cicloturista en julio. ConseguĆ­ una bici carretera hace un mes y saliendo a entrenar me ha aparecido un ratĆ³n articular y posible brida (visible en la rx) que me impide dar pedales con la fuerza que se exige apareciendo ruidos molestias y dolores en la rodilla.

Me han dicho que con una artroscopia se arreglarĆ­a. ĀæCuĆ”nto se tarda en recuperarse de intervenciĆ³n?

Respuesta:

Hola Santiago.

Las artroscopias al ser mĆ­nimamente invasivas tienen un tiempo de recuperaciĆ³n muy corto, dependiendo de como vaya la cirugĆ­a puedes estar dando pedales en cuanto retiren los puntos y de uno a tres meses para estar en perfectas condiciones.

Pero antes de nada deberĆ­as visitar a un biomecĆ”nico ya que por lo que comentas se han juntado dos factores que contribuyen a esa degeneraciĆ³n articular como son llevar un sillĆ­n mal regulado y una excesiva carga de trabajo de la articulaciĆ³n. Colocando el sillĆ­n en su sitio, descansando y entrenando la tĆ©cnica de pedaleo y cadencia deberĆ­a mejorar y si fracasa siempre puedes pasar por quirĆ³fano.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ