Por Techo Díaz.- Para toda una generación, probablemente la misma que disfrute con este video, es imposible entender la infancia sin los dibujos animados de Oliver y Benji. Partidos interminables, campos de fútbol kilométricos, ojos muy grandes y eterno tiempo de reflexión para decidir si chutabas o le pasabas la pelota a un compañero hicieron de esta serie un institución para todos los aficionados al deporte y los bocadillos de nocilla.
Ya entonces, algunos nos preguntábamos a qué estaban esperando para sacar la versión ciclista de la serie, pero la cosa se retrasó y se retrasó hasta qué perdimos toda esperanza. Hasta que en 2013 arrancó la primera temporada de Yowamushi Pedal, una serie que sigue los patrones de esfuerzo y superación de Ozora Tsubasa trasladados al mundo del ciclismo. Pero de esta serie hablaremos en profundidad en próximos posts.
Y es que, sin salirnos del mismo campo, una película anime ha cautivado poderosamente nuestra atención. Se llama ‘Verano en Andalucía’ y, al más puro estilo de Oliver y Benji narra las aventuras de un ciclista español que sueña con enfrentarse y derrotar a los grandes equipos de la época: el Pamei, el Saico, el Deustche Pelekom… incluso se ven los colores de un maillot a rayas verdes, azules y blancas… verde brillante para más datos…
Aunque parezca japonés, el protagonista del filme es español, así que no le queda otra que llamarse Pepe. Y Pepe está teniendo una temporada muy jodida. Es gregario en el equipo Pao Pao y no terminan de salirle las cosas: los patrocinadores empiezan a presionarle para que consiga triunfos y encima su hermano mayor va a casarse con su ex-novia (Carmen) en plena Vuelta Ciclista a España, justo el penúltimo día. Así que llega el momento de esforzarse y conseguir el respeto de su familia y del pelotón.
Para ello Pepe se enfrentará a un calor insoportable y a la dureza del pelotón internacional en pleno 2003, un año en que campaban a sus anchas equipos como el Telekom, US Postal, Saeco, Rabobank, Once-Eroski, Paternina-Costa de Almería, Phonak, CSC… Una vuelta que se llevó Roberto Heras en la cronoescalada de Abantos y en la que todo era tan distinto… bueno… todo salvo Valverde, que acabó tercero y se llevó dos etapas. Y Purito, que se llevó una y vistió dos días de amarillo, Pero es que hay cosas que nunca pasan de moda.
Con sus ojos grandes y su espíritu de gregario, Pepe se enfrenta en esta cinta a lo más granado del pelotón internacional a lo largo de 47 minutos que le han valido al director del filme, Kitaro Kosaka, honores como ser el primer anime japonés seleccionado para Cannes y ser distinguido como la mejor película de animación en el Tokyo Internacional Anime Fair.
Y lo mejor de todo es que la podemos ver completa en YouTube con subtítulos en español. Sin más, les emplazo a que disfruten del visionado.
https://www.youtube.com/watch?v=yRo4vTH4IpY
Si se quedan con ganas, no se preocupen, hay una secuela. Y si no tienen tiempo para verla entera (opción más que recomendable), al menos disfruten con este trailer: