Disputa de un partido de Bikepolo
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. ¿Sabías de la existencia del Bikepolo?

¿Sabías de la existencia del Bikepolo?

Por un Señor de Toledo.- Una imagen que he llegado hasta mí por casualidad ha levantado mi interés… A lo mejor para muchos de vosotros esto ya era conocido, pero en mi caso no, de hecho para mí ha sido una sorpresa saber que existía como tal, con unas normas, con una organización y con unos campeonatos propios el deporte del Bikepolo.

Disputa de un partido de Bikepolo
Disputa de un partido de Bikepolo

Nada más ver la imagen, manos a la obra. Hay que conocer más de este deporte y en ello he estado. El bicipolo, ciclopolo o bikepolo como es llamado resulta ser una variante del polo que se disputa sobre bicicletas en vez de caballos –como su propio nombre indica por otra parte-. Básicamente, consiste en dos equipos compuestos por 3 jugadores con sus respectivas bicicletas que deben golpear una pelota mediante un palo para convertir goles en una especie de portería, dentro de una pista rectangular.

Para ser más precisos, según la información que he encontrado, se juega en una pista con dimensiones rondando los 40×20 metros. Los participantes montan cualquier tipo de bicicletas, aunque muchas veces están diseñadas teniendo en cuenta las exigencias del juego, y portan una maza, taco o mallet en inglés, con el cual golpean una pelota. El objetivo del juego es meter la pelota en la portería del rival, de alrededor de 1,80 metros de largo y 0,90 de alto.

Jugadores de Bikepolo en plena acción
Jugadores de Bikepolo en plena acción

Pequeño repaso a la historia del Bikepolo

Como curiosidad, para lo que os interese el tema, señalar que este juego fue inventado por el irlandés Richard J. Mecredy en 1891. Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, con Irlanda como campeones en la final contra Alemania por tres goles a uno. El deporte alcanzó su pico de popularidad en Gran Bretaña durante la década de los años 30 con la introducción de las ligas regionales, así como también floreció en Francia durante este período con la creación de la liga francesa. Con la Segunda Guerra Mundial y tras ella, este deporte parece que decae, la menos en Europa.

Es ya en la década de 1990, cuando resurge otra vez hasta que culmina con el primer campeonato mundial organizado en 1996 en tierras estadounidenses. Equipos procedentes de la India, EE.UU. y Canadá participaron con la victoria final de la India.

A día de hoy se juega asiduamente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. El movimiento surgido alrededor de 2009 simultáneamente en varios de estos países ha crecido sostenidamente y lo sigue haciendo.

A continuación os dejamos un vídeo ilustrativo sobre este deporte. Concretamente corresponde a los Campeonatos del Mundo de 2010. Después de verlo, quien sabe, a lo mejor si nos ponemos a ello nos gusta y nos terminamos aficionando…!

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú