Por El Aguador – Hace unos días la Dirección General de Tráfico presentaba Comobity, aplicación destinada a conectar conductores, ciclistas y peatones. La idea de esta app colaborativa es que todos ellos puedan estar localizados mientras circulan, y obtener información de su entorno. Es decir, información de la localización de otros peatones, ciclistas o conductores para lograr una circulación más segura y poder prevenir posibles percances.
A pequeña escala, es decir con dos móviles y algo de paciencia, he estado probándola, y la verdad es que parece que va funcionando. ¿Por qué digo que parece que va funcionando? Sobre todo porque estas aplicaciones colaborativas funcionan cuando mucha gente las tiene instaladas y las utiliza. Si solo un 1% de conductores y ciclistas (veo más difícil que el peatón también se pueda acostumbrar a usarla) la llevan instalada, sólo te ofrecerá un 1% de toda la información. A medida que el dato aumente, aumentará su precisión y utilidad.
Un buen ejemplo es el avisador de radares e incidencias de iCoyote. Seguramente los tres primeros que se lo descargaron se fueron tragando todos los radares habidos y por haber, pero cuando la cosa ha ido a más, su precisión en radares fijos (móviles ya es más complicado), atascos, accidentes o coches averiados en la cuneta es estupenda. Con Comobity pasa lo mismo. A más gente, más posibilidades de funcionar tiene.
Desde luego, en mi corta experiencia, funciona bien identificando incidencias o notificando al conductor que hay un ciclista cerca, momento en el que te da la recomendación como conductor de que respetes el metro y medio.
El funcionamiento es sencillo. Entras, te identificas como peatón, ciclista o conductor y empiezas a circular. Pasas a una pantalla donde te encuentras un dibujo de lo que hayas elegido (una bici si eres un ciclista) y ves alrededor un «anillo de seguridad» en color verde. Si a tu alrededor hay algo, el circulo se vuelve rojo y te da un mensaje de alerta. Y si quieres ser tú el que notifiques una incidencia, lo puedes hacer con un botón que encuentras en la parte inferior. Automáticamente la notificación pasa a la red y el resto de usuarios tendrá noticia de ella cuando se acerque a la zona.
Como se suele decir, el tiempo dirá si la aplicación funciona y es un éxito. Tiene sus luces – sobre todo la idea que hay detrás y su carácter colaborativo – y sus sombras – el manejo en el coche y la bici aunque la idea no es ir manejándola en marcha-, pero el concepto y el objetivo de los 0 lesionados son muy buenos.
Se puede descargar en Google Play para Android e iTunes para iOS.