Por un Señor de Toledo.- Que la bicicleta está en auge y que es cada vez un elemento más utilizado en nuestro país está más que claro. Bien sea para uso deportivo, de ocio, o como transporte, es una máquina cada vez más popular y más usada en nuestro país. Si bien es cierto que todavía nos queda mucho camino por andar con respecto a otros países europeos en el uso de la bicicleta, también hay que reseñar que pasito a pasito la bici va ganado espacio en España.
Prueba de estos que os contamos y el dato que más nos ha llamado la atención es que, según una encuesta realizada por la OCU en 16 ciudades, la bicicleta se ha configurado como el medio de transporte más utilizado para uno de cada cinco españoles, reduciéndose a su vez el uso de los otros transportes. En nuestro criterio, esto sí que es relevante y merece la pena destacar el aspecto que la bici cada vez es más tenida en cuenta como medio de transporte, independientemente de sus usos deportivos o de ocio, que eran los más usuales en los últimos años.
Decir que uno de cada cinco españoles declara que la bicicleta es su medio de transporte más habitual, es digno de mención y pone el acento la similitud que está surgiendo en ciudades españolas con respecto a otras europeas, en las que la bicicleta es la reina indiscutible de los medios de transporte. Ámsterdam, Berlín, Copenhague o Brujas, son algunos pocos ejemplos de ello.
A todo esto, hay que poner de manifiesto que desde las instituciones en España se está empezando a fomentar el uso de este medio de transporte; no como muchos les gustaría, pero es innegable que se están dando pasos en esta dirección. En otros países como Noruega, Francia o más recientemente Italia; se están introduciendo medidas tales como pagar a los empleados por cada kilómetro recorrido en bicicleta durante el trayecto a su puesto de trabajo.
En España todavía no hemos llegado a esto, pero sí se está fomentando otras medidas como los carriles bici, los cruces habilitados para estos vehículos o los sistemas de bicicletas públicas dentro de las ciudades para facilitar la movilidad de las personas.
Otro dato que tampoco podemos pasar por alto y del que ya hemos dado cuenta en alguna ocasión en el Tío del Mazo es el incremento en las ventas de bicicletas, que crece año tras año, muy por encima del resto de sectores de transporte e incluso con una situación económica poco favorable. Cabe destacar que es los últimos dos años la venta de bicicletas ha superado con creces a la de los coches, destacando las bicicletas de montaña, las denominadas urbanas y las bicicletas eléctricas, que han irrumpido con mucha fuerza.
Nos es muy grato dar noticias o apuntar curiosidades como estas y que ponen de manifiesto la buena salud del sector de la bicicleta y el mayor uso de la misma.