Maillots que identifican a los líderes de las distintas categorías en el Tour
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. ¿Por qué el maillot del líder del Tour es amarillo o el de la montaña a puntos rojos?

¿Por qué el maillot del líder del Tour es amarillo o el de la montaña a puntos rojos?

Por un Señor de Toledo.- En cualquier prueba ciclista que conste de varios días de competición hay maillots muy significativos que distinguen a los líderes de las distintas categorías de la carrera. A día de hoy, nos parece lo más normal distinguir a estos líderes por el color de los maillots que porten en la carrera; pero hay que recordar que esto no siempre ha sido así, y sobre todo, cuándo y porque surgen estos colores que hoy reconocemos perfectamente.

En el mundo del ciclismo, el Tour de Francia ha sido pionero y referente en muchas cosas y será la carrera que vamos a tomar de referencia para conocer cuándo y cómo surgieron sus maillots de líderes de las distintas categorías. El amarillo del líder de la general, el de puntos rojos como líder de la montaña o el verde de la regularidad y el blando al mejor joven de la general.

Maillots que identifican a los líderes de las distintas categorías en el Tour
Maillots que identifican a los líderes de las distintas categorías en el Tour

Pues bien, aunque la primera edición del Tour de Francia se celebró en el año 1903, no es hasta 1919 cuando se introduce y es lucido por primera vez el ‘maillot jaune’ o maillot amarillo que acredita al líder de la clasificación general. Es precisamente en el regreso de la ronda francesa tras el parón sufrido por la I Guerra mundial cuando se introduce el maillot amarillo, como un reconocimiento y un tributo hacia el principal patrocinador de la carrera, entonces el diario L’Auto, actual L’Equipe. Y es de color amarillo porque era la tonalidad de las páginas en las que se imprimía este periódico.

El maillot verde, que distingue al mejor clasificado de la regularidad, tiene su origen en 1953 y entonces se otorgaba al corredor que menos puntos obtenía. Es en 1959 cuando cambia el sistema para entregárselo al ciclista más regular y debe su color a la casa de apuestas PMU, patrocinadora de este premio.

Además del amarillo y el verde, el Tour cuenta con el mítico maillot de puntos o lunares rojos que distingue el líder de la clasificación de la montaña. Éste empezó a utilizarse mucho más tarde, en 1975 y fue como tributo y en base al patrocinador de esta categoría, la empresa Poulain Chocolate, cuyos colores eran precisamente el blanco con lunares rojos.

Por último, el maillot blanco reconoce al mejor joven del Tour, antes de 1975, este jersey reconocía al líder de la clasificación combinada.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú