Otra vista
  1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Probamos la Whyte 29 CS: Una XC con alma de competiciĆ³n

Probamos la Whyte 29 CS: Una XC con alma de competiciĆ³n

Por un Señor de Toledo.- Dentro nuestra sección hemos probado’ nos complace presentaros a la Whyte 29 CS. Primero, creemos que es necesario explicar que Whyte es una marca de bicicletas británica, con todavía poca expansión en España, pero sí conocida y prestigiosa en su país de origen, el Reino Unido. Seguro que a partir de ahora, vais a oír hablar de estas bicicletas en nuestro país, ya que uno de los objetivos de la marca es precisamente la expansión y la presencia en España y Portugal.

Hecho este inciso, la bicicleta que hemos probado se trata de una MTB, una bicicleta de montaña, de 29 pulgadas, rígida– sólo con suspensión delantera- y muy enfocada en el XC, ideal para pruebas de maratón y rallye. Se trata de una máquina que podemos encuadrar en el segmento medio alto de bicicletas de XC, y en la que nos ha llamado gratamente la atención su espíritu competitivo.

Whyte 29 CS
Imagen de la Whyte 29 CS

Aspectos más destacables

La Whyte 29 CS nos ha llamado la atención básicamente por dos cuestiones: La originalidad de su cuadro, que se sale de lo común o lo que generalmente estamos acostumbrados y el rendimiento que ofrece en casi todos los terrenos. Su cuadro, monocasco de carbono, destaca por su rigidez y la agilidad con la que se comporta. La parte trasera es totalmente novedosa y sus vainas cortas favorecen a esta agilidad en el manejo. La fijación de la tija incluida en el cuadro es otro de los elementos que más nos han sorprendido. Si nos pidieran definir la Whyte 29 CS en tres palabras diríamos que es una bicicleta: Versátil, efectiva y Rodadora.

Características y componentes

Como ya hemos dicho, la Whyte 29 CS es una bicicleta rígida –con suspensión delantera- e ideal para el XC. Cuadro monocasco de carbono, ruedas Easton de 24mm con bujes DT Swiss, horquilla de suspensión delantera Rox Shox Reba de 100 mm, componentes Shimano XT con bielas FSA. El sistema de transmisión es monoplato 1×11 con el cassette de Shimano 11-42. La tija, potencia y manillar son de aluminio de la propia marca Whyte.

Sobre componentes y suspensión no tenemos ninguna objeción que presentar, ya que son muy conocidos y están más que testados; sin ser componentes de gama alta, se sitúan en un estándar muy correcto en cuanto a funcionamiento, durabildiad y peso. Sí que queremos destacar el buen comportamiento, ligereza y agilidad de las ruedas –con llanta Easton, bujes DT Swiss y Cubiertas Maxis– que nos han sorprendido muy gratamente.

Rodando en condiciones de mojado
Rodando en condiciones de mojado

Por echar en falta algún elemento, podemos citar el bloqueo remoto de la suspensión, aunque se puede hacer con facilidad sin interrumpir la marcha y tampoco lo consideramos algo esencial, ni hemos tenido problemas en este sentido.

Sobre el cuadro tampoco tenemos ninguna objeción que hacer, ya que nos parece muy efectivo en rodaje, de gran rigidez y con un peso reducido, aunque la marca no especifica el peso exacto del mismo. Nos gusta mucho la estructura posterior de este cuadro en la que destaca las vainas cortas, unos tirantes muy afinados y un hueco ajustado para la rueda para hacer más compacto el conjunto.

Si queréis conocer todos los detalles específicos de la Whyte 29 CS podéis hacerlo en la propia web de la marca en este enlace adjunto.

Comportamiento en las pruebas realizadas

En primer lugar, queremos apuntar que las pruebas se han realizado por dos personas distintas, durante varias salidas por terrenos diferentes. Se han acumulado casi 500 km de rodaje para testar de manera adecuada y lo más precisa posible la Whyte 29 CS.

Las sensaciones generales de rodaje son muy positivas, destacando sobre todo la capacidad para devorar kilómetros de la Whyte sobre pistas y terrenos más irregulares por los que se desenvuelve con total solvencia. Como buena 29 pulgadas cuenta con un gran avance y su rigidez ayuda mucho a la hora de ir sorteando los obstáculos que se ponen en nuestro camino. Con esto más o menos contábamos, la verdadera sorpresa ha sido la agilidad con la que cuenta, ya que incluso en la talla L que es la que hemos probado, no nos ha parecido una máquina torpe o con poca reacción… Valoramos mucho este aspecto.

Buen comportamiento en las bajadas
Buen comportamiento en las bajadas

Sin duda, es un acierto en montaje monoplato 1×11 con el que cuenta, con bielas FSA de 32 dientes y el cassette de Shimano de 11-42 nos da las opciones suficientes como para afrontar con solvencia casi todos los terrenos. Donde se muestra más débil es en el desarrollo más largo, el que más velocidad otorga; ya que Shimano monta un piñón pequeño de 11 dientes, que en alguna bajada larga y pronunciada se puede quedar algo corto.

En los terrenos más complicados, también tenemos que mostrar nuestra sorpresa por la solvencia mostrada, ya que es precisamente ahí donde le augurábamos un comportamiento peor. Efectivamente, nos ha gustado su comportamiento en terrenos más técnicos y creemos que es capaz de satisfacer a bikers que buscan las sensaciones fuertes… No es una bici de enduro ni se comporta como tal, como es lógico, quien quiera ese tipo de bici, evidentemente tendrá que buscar en otros modelos…

Como conclusión final tenemos que apuntar que la Whyte 29 CS se nos ha revelado como una gran bicicleta con espíritu XC competitivo… No le podemos pedir lo que a bicicletas de un segmento mayor o de un precio mucho más elevado, pero sin duda que es una buena opción para los que busquen una bicicleta para rodar, para poder divertirse y hacer sus pinitos en competición. Cumple perfectamente con lo que esperas de ella en el rodaje y además te ofrece gratas sorpresas en cuento a agilidad, rigidez y solvencia a la hora de pasar obstáculos. Como apunte final, deciros que según web su precio venta al público es de 2.299 libras. Es una recién llegada a España y pronto estará también disponible su precio en euros.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ