Por un Señor de Toledo.- Esta es una pregunta que a todos los que nos gusta montar en bicicleta y hacer nuestras rutas más o menos largas nos hemos planteado en más de una ocasión. Cierto es que también la experiencia nos enseña que tipo de herramientas son las más necesarias y usuales y cada cual selecciona su propio kit de primeros auxilios mecánicos.
De cualquier modo, sí que hay una serie de herramientas básicas que solucionan más del 80% de los problemas o averías mecánicas que nos pueden suceder con nuestra bicicleta. Con este pequeño pack que os sugerimos y que lo podrías llevar sin problemas en una de las bolsitas o falsos bidones destinados a este fin en la bicicleta los problemas o cuestiones de intendencia mecánica estarán solucionados:
- Llave multiusos. Sí hablamos de una llave de esas que hasta el mismísimo McGiver añoraría en alguna ocasión. En este caso, es fundamental que esta lleva sea especial para bicicleta y cuente con un juego básico de lleves allen y un tronchacadenas, como elementos imprescindibles. Lo que lleve de más serán añadidos, pero no tan imprescindibles con lo que hemos citado.
2. Una cámara de repuesto. Es muy importante contar con una cámara de repuesto para hacer un cambio rápido, siempre es más recomendable cambiar la cámara completa en ruta que realizar un sellado de algún pinchazo. Muy importante que os aseguréis que la cámara sea de la misma medida que las ruedas que lleváis y el tipo de válvula que tiene… Esto parece una obviedad, pero es necesario recordarlo para evitar sorpresas desagradables en los momentos más inoportunos.
3. Dos desmontables. Imprescindibles para desmontar la rueda y sacar la cámara para cambiarla.
4. Una pequeña bomba de inflado. Esta bomba, de reducido tamaño, es necesaria para hinchar la rueda tras el cambio de la cámara.
5. Un juego de reparación de pinchazos mini (lija, parches y pegamento). Este elemento viene a solucionar lo que la Ley de Murphy provoca… Me explico, no pincharás en 20 salidas con la bici, pero en la 21 pincharás y no sólo una vez… Con este elemento estarás provisto para estas eventualidades.
6. Spray antipinchazos. Si todos estos elementos que os he citado para solucionar los pinchazos os parecen demasiados y en un jaleo, con un spray podéis salir del paso de una manera más o menos solvente para volver a casa…
7. Cierre de cadena completo. Ante una rotura de la cadena, que es una de las averías más usuales a las que os podéis enfrentar es necesario llevar un eslabón o cierre completo de cadena para sustituir el que se haya roto.
8. Unas cuantas bridas de plástico. La cinta americana de los ciclistas. Pueden sujetar, amarrar o servir de nexo para varios elementos de la bicicleta. Es un elemento que parece casi insignificante, pero nunca estorban…
9. La bolsita o falso bidón para guardar todo. Todo lo que os hemos dicho, excepto la bomba que se suele llevar en los bolsillos del maillot o en el cuadro de la bicicleta, se mete en este elemento.
10. A parte de todo esto, y ya fuera del ámbito mecánico, recomendamos llevar alguna moneda de euro o billete de 5- 10 euros en la bolsita y algún gel recuperador o pastilla de glucosa de urgencia… Nunca se sabe si en algún momento os hará falta como el agüita de mayo… y creedme que se agradece…