Por Techo Díaz.- El ciclismo no sólo se hace grande montando en bicicleta. Aunque las grandes gestas se forjan a lomos de una bicicleta, gran parte de su leyenda se debe también a quien las narra. Quizás nunca nos hubiéramos enamorado del Tour si Albert Londres no hubiera escrito Los Forzados de la Carretera, o si Ander Izagirre o Sergi López-Egea no nos hubiesen contado sus cuentos sobre la carrera.

El ciclismo se escribe desde una bici, pero se hace grande con la pluma. O mejor dicho, con el teclado de un portátil o la pantalla de una tablet. Y a esta suma colaboramos todos, desde las grandes estrellas hasta el más humilde de los blogueros, aguadores de un pelotón en marcha que nos permite, orgullosos, poner nuestro granito de arena.

Bloguero 12 años Cycling Live
Alonso, el autor de Cycling Live, de espaldas animado al Tinkoff

Cualquiera que haya intentado mantener un blog sobre ciclismo, o una cuenta de Twitter, sabrá de lo que hablo. Es muy fácil abrirlo, pero cada día tienes que salir a pedalear sobre el teclado. Buscar historias, investigar, encontrar, imaginar o simplemente soñar, pero al final de cada etapa tienes que llenar un espacio en blanco y hacer que en él se pueda leer algo interesante. Y no sólo vamos a etapa diaria, a veces hay dobles sectores, récords de la hora o jornadas maratonianas que desfondan al más fuerte de los escritores.

Y sin embargo ahí seguimos, Los aguadores del ciclismo seguimos actualizando nuestros blogs y cada día somos más en el empeño. En los últimos tiempos se ha multiplicado la cantidad y calidad de los blogueros ciclistas a la par que -inevitablemente- tenemos que lamentar algún abandono. Pero no hablaré hoy de los múltiples blogs de calidad que tenemos en España, sino de uno muy especial que me ha llamado poderosamente la atención: Cycling Live, obra de Alonso, un bloguero de 12 años.

El blog lleva en marcha desde febrero de 2015 y ha abordado un importante número de temas relacionados con el ciclismo: biografías, concursos, libros, consejos, curiosidades… Todo desde la óptica de su autor que, desde luego, demuestra un conocimiento más que notable del deporte de las dos ruedas.

Cuando me hablaron de su existencia, no pude menos que celebrarlo. Siempre es bueno que se escriba de ciclismo, pero si además se suma la gente más joven es doble motivo de alegría, y si además son capaces como Alonso de crear y mantener un blog, con el trabajo que eso lleva, es que el ciclismo sigue conquistando corazones.

Creo que una persona así se merecía una entrevista, así que no he podido evitar enviarle unas preguntas. Fan de Alberto Contador, Alonso demuestra un gran conocimiento del calendario internacional. Sin más, os dejo con sus respuestas y una recomendación: echad un vistazo a su blog.

Mucha gente abre un blog, pero lo difícil es mantenerlo ¿qué te motiva para seguir escribiendo?

Al fin y al cabo el ciclismo es algo que me gusta un montón y cuando me siento a escribir, es un momento en el que desconecto y me pongo a pensar en algo que de verdad me gusta. Además escribir para el blog me relaja.

¿Crees que Alberto Contador volverá a ganar el Tour de Francia? ¿Y que se retirará este año?

No sé si lo va a ganar o no, pero lo que sé es que va a luchar con todas sus fuerzas para conseguirlo, y que va a dar el mismo o más espectáculo del que nos ha acostumbrado.

Sobre si se va a retirar o no, espero que no lo haga. Si los organizadores del Giro d´Italia acaban invitando a su fundación en 2017, estoy seguro de que continuará.

¿Y qué piensas de Peter Sagan? ¿Marcará una época?

Sinceramente creo que es uno de los ciclistas más completos de la historia del ciclismo, pues ha obtenido buenos puestos en sprints, muros y pavés entre otros lugares. Y sí, creo que marcara una época y, sobre todo, pienso que creará mucha afición.

¿Cuál es tu prueba favorita del calendario?

La Vuelta. Al ser en verano y ser en España, siempre intento convencer a mis padres para que me dejen ir a ver alguna etapa. Y la verdad es que me lo paso realmente bien; aunque no hay que excluir, también entre mis favoritas, el Tour y el Mundial.

¿Y el puerto más duro? ¿Cuál es la mejor montaña para que El Tío del Mazo atice a los ciclistas?

El Zoncolan. Es impresionante. Aunque tampoco te puedes olvidar de algunos puertos españoles como Ancares, o los famosos Lagos de Covadonga. En todo ellos has atizado bastante…

Tienes doce años, si no estoy mal informado. Entre la gente de tu edad, ¿hay afición al ciclismo o solo se interesan por el fútbol?

La mayoría de mis compañeros no tienen ni idea de quien es Contador, así que con eso te lo digo todo.

A mi edad la gente solo tiene afición al futbol y al baloncesto, y los demás deportes cuentan solo con uno o dos seguidores, o eso, al menos, es lo que ocurre en mi colegio.

Finalmente, me gustaría añadir que, además de Contador, hay un ciclista al que admiro mucho. Se trata de Luis León Sánchez. Me parece un ciclista muy humilde para el gran potencial que tiene tanto en montaña como en contrarreloj. Además, es un gran gregario en cualquier equipo que esté.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ