Imagen muy gráfica la que compartía 'Purito'
  1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. ¿Frenos de disco en el ciclismo profesional sí, frenos de disco no, o con modificaciones?

¿Frenos de disco en el ciclismo profesional sí, frenos de disco no, o con modificaciones?

Por Un Señor de Toledo.- Los frenos de disco tan habituales, efectivos y fuera de toda duda en las bicicletas de montaña y sus competiciones ofrecen serias dudas para su uso en el ciclismo profesional de carretera. La cuestión no es que su funcionamiento sea malo o que la frenada se vea perjudicada con este tipo de discos, al contrario, en ese aspecto no hay duda: la bicicleta frena mejor. Las dudas y la polémica surgen por otras cuestiones como es la seguridad de los propios corredores.

Si hasta hace poco tiempo el gran debate no se había encaminado hacia este terreno, tras el accidente sufrido por ciclista español de Movistar en la París-Roubaix, Fran Ventoso, el asunto ha virado y el peligro que supone este tipo de mecanismo para los ciclistas ha quedado demostrado… ¿Algo aislado…? ¿Un problema más habitual de lo que creemos si de verdad empiezan a imponerse este tipo de frenos…? ¿Los frenos de disco son necesarios o son una tendencia que quieren imponer las marcas para vender nuevas bicicletas…?

Bicicletas del Direct Energie en la París-Roubaix con frenos de disco
Bicicletas del Direct Energie en la París-Roubaix con frenos de disco

Algunos os estaréis preguntando porqué son peligrosos para el ciclismo de carretera y no para el MTB… Pues bien, la principal diferencia radica que en la de montaña, salvo algunas excepciones en carreras de la especialidad de maratón, no se acostumbran a formar los grandes pelotones, ni se rueda tan cerca unos ciclistas de otros. Es precisamente este aspecto y las posibles caídas masivas o de varios corredores las que más peligro entrañan, ya que el disco cualquier bicicleta puede cortar a alguno de los ciclistas implicados en la caída. Exactamente lo que le sucedió a Fran Ventoso el pasado domingo en la disputa de la París-Roubaix.

Accidente de Fran Ventoso

Este pasado domingo, el ciclista del Movistar, Fran Ventoso, tuvo que ser evacuado a un hospital, durante la París-Roubaix, a consecuencia del profundo corte que sufrió en la pierna izquierda. “Era tan profundo que hasta se le veía la tibia”, explicó su director deportivo, Chente García Acosta.

Y este profundo corte fue provocado por el impactó en una caída contra el freno de disco de un corredor del Direct Energie, una de las escuadras que montó frenos de disco en sus bicicletas el pasado domingo. El ciclista español fue intervenido este lunes en un hospital de Valenciennes, donde se le cosió el tejido muscular afectado por el gran corte que tenía. Esta fotografía es la que le propio que el corredor colgó en su cuenta de Twitter tras el accidente sufrido.

Ventoso tras el accidente con el corte de la pierna vendado
Ventoso tras el accidente con el corte de la pierna vendado

Purito se muestra en contra de los frenos de disco en sus redes sociales

Tras este desafortunado accidente, la polémica estaba servida y las reacciones de unos y otros se suceden en la redes sociales. Uno de los más claros en su pronunciamiento ha sido el corredor español de Katusha, Joaquim Rodríguez.

Lo triste de esto es que seguro que no va mal el freno de disco, pero por qué no lo protegen??? Animo @franventoso

Además, el texto venía acompañado por esta imagen en el Twitter del corredor catalán.

Este debate seguro que va a traer cola y todavía viviremos nuevos episodios y reacciones a favor y en contra de los frenos de disco en el ciclismo de carretera profesional. Avance necesario, estrategia de las marcas, bueno para el cicloturista y malo para el profesional, mantenerlo pero modificándolo para asegurar que no suceda lo que con Ventoso… ¿Y tú qué opinas?

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú