Gráfico del recorrido del Giro 2016
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Etapas más ‘calientes’ del Giro de Italia 2016. Lo que no te puedes perder de la ‘corsa rosa’

Etapas más ‘calientes’ del Giro de Italia 2016. Lo que no te puedes perder de la ‘corsa rosa’

Por un Señor de Toledo.- Afortunados aquellos que puedan seguir todas y cada una de las etapas del Giro de Italia que comienza mañana, viernes 6 de mayo en la localidad holandesa de Apeldoorn (Holanda) y que concluirá el próximo 29 de mayo en Turín. Como sabemos que no todos vosotros vais a poder seguir todas las etapas de la ‘corsa rosa’, seguro que os resulta de mucha utilidad esta pequeña guía a la que hemos querido definir como las etapas calientes o las que, sobre el papel, pueden ser más decisivas y con mayor espectáculo de este Giro.

Os vamos a señalar, las que en nuestra opinión, son las etapas dónde debe haber más espectáculo, las más decisivas de cara a la clasificación general y las que más interés pueden suscitar para el espectador. Claro está que la liebre y la sorpresa pueden saltar cualquier día, pero como eso no lo podemos predecir, vamos a ver sobre el papel las etapas más decisivas.

Gráfico del recorrido del Giro 2016
Gráfico del recorrido del Giro 2016

No obstante, para los que queráis analizar y hacer vuestro propio pronóstico de cuáles pueden ser las etapas más interesantes o simplemente, cuáles son las que vais a poder seguir en directo, aquí os dejamos en enlace del post con el recorrido completo y el perfil de todas las etapas de este Giro de Italia 2016.

1ª etapa – 6 de mayo: Apeldoorn – Apeldoorn (CRI) / 9,8 Km. No es que vaya a ser muy significativa de cara a la clasificación general, son 10 km en los que las diferencias entre los corredores importantes serán mínimas, pero sí que es una buena ocasión para ver cómo afrontan la carrera cada uno de los gallos. Es la primera ocasión para ver las caras y lo finos que llegan los corredores; a parte, claro está, de la belleza plástica que tienen este tipo de etapas en las que los ciclistas que luchan por la etapa van a ‘volar’ por las calles de la ciudad holandesa.

6ª etapa – 12 de mayo: Ponte – Roccaraso (Aremogna) / 157 Km. La que será la primera llegada en alto del Giro 2016 y la primera etapa exigente en lo que respecta a la clasificación general. Los corredores se encontrarán con dos subidas importantes la de Bocca della Selva (18 kilómetros al 5,6%) y la subida final a Rocarasso (19 km. al 4,8%). En esta etapa se empezará a clarificar quien no está para ganar el Giro… Tampoco creemos que sean subidas como para que haya un mazazo en la general por parte de alguno de los favoritos, pero sí que probablemente veamos quien no ha llegado bien al Giro.

8ª etapa – 14 de mayo: Foligno – Arezzo / 186 Km. Recomendamos no perderse esta etapa, ya que puede ser un día ‘curioso’… La etapa en sí no tiene nada hasta los últimos 30 km, pero ahí los ciclistas se van a encontrar Alpe Di Potti, una subida de segunda categoría pero casi toda ella de sterrato y con rampas superiores al 13%… Puede estar muy, muy interesante y el terreno da como para que alguien piense en empezar a decantar la carrera para su lado…

9ª etapa – 15 de mayo: Radda in Chianti – Grave in Chianti (CRI) / 40,5 Km. Uno de los día claves de la carrera, la crono individual de más de 40 km con un terreno duro y muy propicia para especialistas, para aquellos que lleguen más fuertes. Sin duda uno de los días en los que habrá diferencias y éstas van a ser importantes. Tampoco hay que perderse esta jornada.

13ª etapa – 20 de mayo: Palmanova – Cividale del Friuli / 170 Km. Una etapa de montaña en la que a pesar de no ser final en alto, la sucesión de puertos puede dejar sin gasolina a más de uno. Los ciclistas se enfrentarán a las ascensiones a dos puertos de primera categoría -Montemaggiore (8,3 km. al 9,3%) y Cima Porzus (8,8 km. al 8,2%)- y dos puertos de segunda -Crai (8,8 km. al 6,2 %) y Valle (6,2 km. al 7,8%)-. Después la meta estará a 14 km de esta cima. ¿Un día para una emboscada…?

14ª etapa – 21 de mayo: Alpago (Farra) – Corvara / 210 Km. Etapón. La que probablemente sea la etapa reina de este Giro de 2016. Los Dolomitas entran en escena y eso es mucho decir… Más de 200 km de etapa con un desnivel acumulado superior a los 5.000 metros y puertos cuyas cimas superan la barrera de los 2.000 metros. Entre las cimas que hoyarán estarán los míticos Passo Porodi y el Passo Giau. La etapa no termina en alto, pero su dureza y exigencia son máximas, algo directamente proporcional al espectáculo para el espectador.

15ª etapa – 22 de mayo: Castelrotto/Kastelruth-Alpe di Siusi (CRI) / 10,85 Km. Es la tercera de las cronos de este Giro y para cerrar esa trilogía, toca una cronoescalada. Un día en el que se pueden hacer diferencias y además, no olvidemos que los ciclistas vendrán de disputar el día antes un auténtico etapón. Son 9 kilómetros de subida al 8,3 %, de desnivel medio y con las fuerzas ya tocadas se le pueden hacer muy largos a alguno de los ciclistas.

19ª etapa – 27 de mato: Pinerolo – Risoul / 162 Km. Etapa de alta montaña con sólo dos puertos, pero qué dos puertos… Primero subirán el Agnello, la cima Coppi de esta edición del giro con sus 2744 metros de altura, y para finalizar una cima inédita en el Giro, la subida a la estación de esquí de Risoul (12,9 km al 6,9%).

20ª etapa – 28 de mayo: Guillestre – Sant’Anna di Vinadio / 134 Km. La penúltima etapa y la última oportunidad para la general de la carrera. Son 134 kilómetros en los que los corredores acumularán más de 4000 metros de desnivel después de subir tres puertos de primera categoría. Todo ello, unido al cansancio y los kilómetros que llevarán ya las piernas de los corredores, hacen que este día esté marcado en color rojo.

Esta es una selección de las etapas que, a pariori, nos parecen más destacadas lo que no significa que pueden suceder muchas más cosas en las otras etapas… Ahora, preparos, coged posiciones, respirad hondo porque la primera gran carrera por etapas del año está a punto de empezar…

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú