Alejandro celebrando uno de sus triunfos
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Alejandro Sánchez Palomero : “Aprender a sufrir es clave en este tipo de deportes”

Alejandro Sánchez Palomero : “Aprender a sufrir es clave en este tipo de deportes”

Por un Señor de Toledo.- Hoy toca conocer un poco más y mejor a un deportista de los que no suelen ocupar las portadas de los principales diarios deportivos o estar en las informativos de televisión y radio, lo que no significa que sus méritos no sean tan importantes y no requieran el esfuerzo y el sacrificio de los que sí copan portadas y minutos en muchos medios.

Vamos a conocer a un medallista paralímpico español, Alejandro Sánchez Palomero. Un joven triatleta que cómo el mismo nos relata en su página web, un accidente de moto a los 17 años le produjo una lesión en el brazo derecho que le afectó a la movilidad y sensibilidad. “A pesar de ello, gracias al deporte y en concreto a la natación, pude superar este hecho tan trágico y tras muchos entrenos y constancia volví a sentirme de nuevo deportista”, relata Alejandro.

Con mucha lucha y tesón consigue llegar a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y además gana una Medalla de Bronce. Deportista profesional desde entonces y tras diferentes Campeonatos de España, de Europa y del Mundo, con múltiples medallas en ellos, Alejandro vuelve a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Ahora la natación ha quedado relegada a un segundo plano, pero ha dado el salto al Paratriatlón, donde ya ha cosechado importantes triunfos la medalla de plata en las World Series ITU Paratriatlón de 2014 en Londres y el bronce en Magog (Canadá).

Antes de empezar con la entrevista, Alejandro quiere recordar a su entrenador, Iván Muñoz con quien entrena en Mallorca.

Alejandro celebrando uno de sus triunfos
Alejandro celebrando uno de sus triunfos

Ahora charlamos con Alejandro para conocer un poquito más y mejor no sólo al deportista, sino también a la persona. Un verdadero placer poder haber conversado con este auténtico crack y acercaros esta conversación a todos vosotros:

¿Alejandro, lo primero que te queríamos preguntas es cómo decides dar el paso al triatlón y cual era tu experiencia previa con la bicicleta hasta ese momento?

Decidí dar el salto al triatlón porque ha sido un deporte que siempre he admirado dese la distancia. He tenido la suerte de tener amigos que ya lo practicaban y cuando dejé la natación, pensé que sería una gran oportunidad de probarlo, teniendo en cuenta que el segmento de la natación ya lo tendría trabajado, pero sobre todo, porque se estrenaría en los Juegos de Río como deporte paralímpico.

Muchas veces hablamos del afán de superación y en atletas paralímpicos lo recalcamos aún más, pero qué es para ti el afán de superación, qué te motiva día a día…

Para mí el afán de superación es avanzar, luchar y crecer pase lo que pase. Siempre nos vamos a encontrar piedras en el camino, pero no creo que haya nada que no se pueda superar con esfuerzo, perseverancia y trabajo. A mí me motiva el deporte. Me encanta. La satisfacción que me aporta un buen entreno, mejorar mis tiempos, aprender a sufrir, compartir entrenos con tus compañeros y verles mejorar también… eso es lo que me motiva cada día.

Sabemos que impartes conferencias en colegios, universidades u otros centros… Y como persona experta en comunicación, te vamos a pedir que nos des los tres titulares o los tres mensajes principales que nunca dejas de dar en tus conferencias deportivas…

Siempre intento trasladar 3 mensajes claros: primero, que tengan sueños, metas, desafíos con los que ilusionarse. Segundo, que se esfuercen en cada cosa que hagan por pequeña que sea, porque todo lo que importa en la vida requiere esfuerzo… Y por último, que sean positivos y con sentido del humor (con humor los problemas son menos problemas).

Dentro de lo disciplina del triatlón, ¿qué tal te desenvuelves en la bicicleta?

Pues ahora mismo en un segmento donde disfruto muchísimo y creo que estoy a gran nivel. El año pasado conseguí grandes resultados gracias a la mejora que tuve en la bicicleta, y estoy seguro que este año daremos otro paso adelante. Estoy haciendo grandes entrenos y me siento muy fuerte encima de mi bici.

Al principio adaptarme sobre todo a la cabra, una BH Aerolight, me costó mucho por el miedo al equilibrio por ir solo con una mano. Pero este año hemos trabajado más la posición y la eficacia del pedaleo, hemos perdido el miedo de años atrás, entrenado más y mejor, por lo que creo que eso se reflejará en la competición. Aunque he de confesar que bajando puertos aún tengo mucho que mejorar…

Alejandro con su BH en plena competición
Alejandro con su BH en plena competición

Suponemos que en Tío del Mazo te habrá visitado en alguna ocasión… Cuéntanos.

Pues sí, si me ha venido a ver la verdad!! Recuerdo sobre todo la primera vez que subí un puerto. En mitad de subida apareció y llegué arriba gracias a mis compañeros…estaba vacío!

Y de cara a Río de Janeiro… ¿Cuál son tus perspectivas, cómo afrontas este gran reto?

Desgraciadamente yo no podré estar en Río. De las 5 categorías que existen en el triatlón paralímpico, a Río sólo irán 3, y mi categoría, la PT3, se ha quedado fuera. Fue un golpe bastante duro, porque las expectativas de estar en mis terceros Juegos y hacer un gran papel allí eran muy grandes, y sobre todo después de ganar el Cto de Europa y ser segundo del Mundo el año pasado… pero bueno, habrá que aguantar a Tokio 2020!

Y después del deporte, cuéntanos alguna afición o hobby que tengas…

Bueno lo normal, me encanta el cine, la lectura, viajar… pero sobre todo rodearme de mis amigos y pasar tiempo con ellos

¿Quién es tú ídolo dentro del mundo del deporte y por qué?

Sigo y admiro a muchos deportistas como Nadal, Michael Phelps… pero alucino con los grandes de mi deporte: Noya, Mola, Alarza… afortunadamente España cuenta con grandes deportistas a nivel mundial, y poder además compartir viajes y experiencias con ellos es un privilegio que hace que cuando los conoces, los admiras aún más.

¿Cuál ha sido la competición que has disputado que más te ha marcado y por qué?

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Primeros Juegos, en un país totalmente diferente al nuestro, instalaciones impresionantes y siempre llenas de gente, 4 años después del accidente donde perdí la movilidad de mi brazo derecho, gané una medalla de bronce… mejor imposible vaya!

Imagen de Alejandro entrando en meta
Imagen de Alejandro entrando en meta

¿Tienes algún lema o alguna frase de ‘guerra’ especial que nos puedas confesar…?

Bueno, siempre que estoy compitiendo o en un momento del entreno duro, me repito: “sufre Alex, sufre, sufre…” Aprender a sufrir es clave en este tipo de deportes.

Alguna anécdota que no puedes olvidar de tu trayectoria deportiva

Mi primer triatlón internacional, Serie Mundial Paralímpica en Londres 2014. Viajé yo solo, sin mucha idea de inglés, cogiendo transporte público y en lugar de llevar un maleta de bici en condiciones, pensé que con una funda sin ruedas podría… súmale una mochila de 15 kilos y que sólo tengo un brazo para cargar… imagínate que odisea!

Proyectos de futuro…

Muchos. Seguir creciendo y mejorando como triatleta, algún reto o locura, pero sobretodo, los Juegos de Tokio 2020. Hace poco Javi Gómez Noya dijo en una entrevista que daría 10 años de su vida por ganar una medalla de oro olímpica. Yo veo sus 10 años y subo 5 más!

Un deseo….

Ser campeón paralímpico.

Para terminar, Alejandro y El Tío del Mazo queremos nombrar y agradecer su apoyo y poder hacer posible los sueños de tantos y tantos deportistas como Alejandro a los patrocinadores.

En concreto, sin ellos no habría conseguido nada de lo que he logrado hasta ahora: el Govern Balear, BH, Catlike, 226ERS, Run&Go by Rafa Iglesias, Yomar Events y mi club Ferrer Hotels-M3T

Si queréis seguir a Alejandro, lo podéis hacer a través de sus redes sociales que son éstas:

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú