Valverde Movistar subiendo
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. ¿Qué podemos esperar de la tercera semana del Giro?

¿Qué podemos esperar de la tercera semana del Giro?

Por Techo Díaz.- Arranca la decisiva, diabólica y divertida tercera semana del Giro. Diabólica para los corredores, divertida para los espectadores y decisiva para los equipos que se juegan en estos días gran parte de la temporada. Queda mucha montaña, queda mucha emoción y, pese a la fortaleza sin ambages del líder Steven Kruijswick, la carrera italiana dista mucho de estar decidida.

Estas pueden ser las claves de lo que nos queda por ver, analizadas a través de los principales protagonistas de una edición que está siendo terriblemente emocionante.

1.Kruijswick solo contra el mundo, a lo Dumoulin. Somos muchos los que no terminamos de ver al pelirrojo de rosa en Milán. Es el más fuerte, pero el ciclismo es un deporte de equipo y Steven está muy solo. El precedente lo marcó su compatriota Dumoulin en la Vuelta a España. En cualquiera de las etapas que se aproximan, Astana o Movistar, pero mucho más Astana, pueden y deben marcar un ritmo fuerte que destroce la carrera. Si a 100 kilómetros de meta Kruijswick ya está solo podrá saltar al primer ataque o al segundo, pero no puede salir a todos. Su capacidad para sobrevivir va a depender más de su cerebro que de sus piernas. Tiene que buscar aliados y tendrá que darles algo a cambio. Y eso es lo que hace tan bonita esta tercera semana, que se parece más a Juego de Tronos que a una vulgar edición de los tour de francia de Froome.

Steven Kruijswick giro italia 16
Kruijswick, el más fuerte hasta la fecha

2. Nibali es el patrón de la carrera. Que Nibali no está super ya lo hemos visto. Pero donde manda patrón no manda marinero. Vincenzo corre en casa, tiene a Scarponi, al resto del equipo, y además es uno de los pocos corredores de la historia capaz de haber ganado Giro, Tour y Vuelta. Son muchas credenciales aunque ayer le fallase el cambio. Tendrá que atacar, pero sigue siendo el máximo favorito. La veteranía es un grado para esquivar al Tío del Mazo, y su currículum es toda una garantía para afrontar terceras semanas. Ahora que Chaves y Kruijswick ya no van de tapados se les puede hacer largo esto del Giro…

3. Chaves, el verso libre. El colombiano tiene buenas piernas, punta de velocidad y corre sin el desgaste de defender el rosa. Todo esto suena fenomenal, pero está a 2’12” de Kruijswick. Es tiempo, habida cuenta que las piernas están parejas si no a favor del holandés. Chaves tiene que hacer sus cuentas, como hacen los equipos que luchan por la UEFA o por no descender al final de la liga: “que pierda Kriujswick, pero que no gane Nibali, y entonces, con los segundos que saque en alguna rampa”…

Por supuesto, puede ganar el Giro de Italia y nunca antes se ha visto en una como esta. Ahora bien, tendrá que jugar sus cartas con astucia. ¿Debe salir un ataque de Nibali? ¿Debe dejar que se peleen Nibali y Kruijswick y sacar ganancia de pescadores? Tampoco tiene un equipazo para controlar la carrera, así que no debería tener prisa con el rosa. Que da alas hasta que se vuelven de hierro…

4. Valverde y el espíritu de Juanito. No sabemos si el murciano habló el domingo con el Cholo o se le apareció el mismísimo Juanito en sueños, pero lo cierto es que cuando todo el mundo lo daba por desahuciado se marcó la cromo de su vida (tercero!) y vuelve a estar en carrera. Lo tiene francamente difícil para ganar pero está a 38 segundos del podio. Y el campeón de España es de los que nunca renuncia a un podio.

Así que Valverde seguirá en carrera, aunque el peso lo llevará Astana. Aunque se señala a Movistar como uno de los equipos más fuertes del Giro lo cierto es que la escuadra telefónica ha reservado sus mejores hombres para el Tour. Si Kangert y compañía se ponen a tirar como es previsible que lo hagan Valverde estará solo cuando lleguen las escaramuzas finales. Veremos entonces su estrategia. Resistir y llegar al podio por eliminación parece la más probable, pero nunca se sabe. El ciclismo es también moral y la crono puede haberle dado ese punto de motivación que le vale para intentar cualquier cosa.

Valverde Movistar subiendo

5. Majka el tapado. No se ha visto muy activo a Rafal Majka hasta la fecha, pero el podio no le queda grande. De los que vienen por detrás parece ser el que más garantías ofrece de cara a la tercera semana. Zakarin progresa adecuadamente, pero ya ha cumplido. Y Jungels ni te cuento. De producirse alguna carambola por detrás, el polaco tiene más papeletas que nadie para protagonizarla. Al menos, seguro que en algún momento intenta atacar, que él es mucho de ganar etapas…

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú