Valverde campeon España
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Contador, Purito y Landa estarán en el Campeonato de España

Contador, Purito y Landa estarán en el Campeonato de España

Por Techo Díaz.- ¿Será que las plazas de Río se cotizan? ¿O será que todos los años hay que hacer un recorrido para escaladores? Lo cierto es que este año, por primera vez en mucho tiempo, las principales figuras de este país estarán en la salida de los Campeonatos de España, suponemos que con intención de pelearlo.

Alberto Contador, Joaquim Rodríguez y Mikel Landa han indicado su intención de acudir el próximo 25 de junio al exigente circuito de Concentaina y plantar cara al actual campeón, Alejandro Valverde, que nunca falla en su cita con los nacionales. El madrileño hacía 5 años que no venía, el catalán 9 y el vasco ni siquiera era entonces relevante. Una pena para unos campeonatos que siguen levantando pasiones en otros lares y que aquí se habían convertido en coto privado del Movistar Team, ganador sempiterno del nacional hasta donde alcanza la memoria de cualquier hombre sin mirar la wikipedia.

Valverde campeon España
En 2016, todos lo gallos lucharán por quitarle esa prenda a Valverde

Ya lo hemos comentado otras veces, pero la verdad es que los campeonatos de España, primer país del mundo en el ranking UCI año tras año, deberían ser una de las carreras más bonitas del año, y nunca lo son. Un duelo entre Valverde, Contador, Purito y Landa, cada uno en equipo distinto, es mucho más de lo que podrían soñar muchas carreras asiáticas de elevado presupuesto, y podría pasar cada 365 días.

¿Culpa de los ciclistas que no son Valverde? ¿Culpa de los organizadores por sus recorridos anodinos? Que cada cuál saque sus propias conclusiones. Nosotros mientras tanto vamos a disfrutar de un carrerón por todo lo alto en 2016, con 3.500 metros de desnivel en 194 kilómetros, y presencia de los cuatro ases que también quieren estar en Río. Y aunque lo que pasa en Cocentaina se queda en Cocentaina, de alguna manera seguro que suma puntos para ablandar el corazón de Javier Mínguez, quien tiene ante sí el difícil reto de elegir sólo 5 hombres para el gran reto sudamericano.

El circuito -leemos en biciciclismo– suma tres ascensiones que acumulan 3.500 metros de desnivel en 194 kilómetros, en un circuito de 32,3 kilómetros al que tendrán que dar seis vueltas hasta completar 193,8 kilómetros. El perfil es un sube y baja continuo, con tres subidas: una primera de unos tres kilómetros nada más salir de Cocentaina; el alto de Benillup, de cinco kilómetros a mitad de recorrido; y un repecho de 1,2 a dos kilómetros de la línea de llegada. Una meta que, además, pica hacia arriba y es sobre baldosa

Recordar también, venga o no al caso, que Cocentaina es la patria natal de uno de los compositores más influyentes en la sociedad española: Gustavo Pascual. Este virtuoso del clarinete fue el autor de la canción más bailada durante años en toda fiesta de pueblo que se precie, Paquito el Chocolatero. Calcular el número de parejas que se habrán roto o unido al compás de sus acordes es tarea incalculable, pero sin duda estamos hablando de una de las personas más determinantes de nuestra historia moderna. Quizás, quien sabe, el mérito de volver a juntarlos a todos no sea del recorrido ni de los Juegos, sino de Gustavo. Un baile para gobernarlos a todos…

Cocentaina baile
Esta desgraciada fotografía ha sido cogida de la web correyfitness.com

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú