Perfil y altimetría del Mont Ventoux
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Etapa 12 de Tour de Francia Montpellier / Mont Ventoux: El reto del coloso del ‘paisaje lunar’

Etapa 12 de Tour de Francia Montpellier / Mont Ventoux: El reto del coloso del ‘paisaje lunar’

Por Un señor de Toledo.- Poco les ha durado a los ciclistas las etapas más ‘tranquilas’ siempre entre comillas lo de tranquilas, porque una etapa del Tour siempre es una batalla para los corredores… La etapa 12 de la ronda gala, la que se disputa el jueves 14 de julio día de la Fiesta Nacional francesa, es otra de las jornadas que cuenta con mucho picante para aderezar la general.

Es una etapa de 184 kilómetros de recorrido, con salida en Montpellier y final en alto, en un coloso mítico del Tour, en el puerto del ‘paisaje lunar’, el Mont Ventoux. Antes de esta ascensión final, los corredores tendrán que librar dos cotas, una de cuarta categoría y otra de tercera; pero la verdadera miga del día está sin duda en el ‘puertaco’, en cuya cima se sitúa la línea de meta. Una de las subidas más míticas del Tour y en la que se pueden hacer diferencias importantes.

Si bien en esta ocasión, la ascensión al coloso ha quedado ‘capada’. A causa de las fuertes ráfagas de viento que hay en la cumbre, de casi 100 Km/h la organización del Tour ha decidido acortar la subida y llegar hasta el final del puerto, como estaba previsto en principio. Así, la la meta estará fijada en Châlet-Reynard, es decir al final de la parte boscosa del ascenso. La etapa se recortará hasta los 178 kilómetros, y del temido Ventoux se subirán los primeros 9,5 km.

 

Aquí adjuntamos en esquema de las subidas que afrontarán los ciclistas, el kilómetro de carrera en el que se coronan, distancia y desnivel medio:

  • Km 131.5 – Cote de Gordes3 km de subida a 4.8% – categoría 4
  • Km 135.5 – Col des Trois Termes 2.5 km de subida a 7.5% – categoría 3
  • Km 184.0 – MONT VENTOUX 7 km de subida a 8.8% – categoría H

Gran día de ciclismo en el que además esperamos un duelo entre los favoritos de la general por todo lo alto, nunca mejor dicho. Un apunte que siempre es necesario tener en cuenta en un puerto tan abierto como este es que el que el viento fuerte casi siempre suele estar presente y, dependiendo hacia donde sople, puede marcar la carrera o hacerla más propicia para atacar o para subir en grupo…

Un gran coloso en el que el Tío del Mazo sacará la herramienta que le da nombre a pasear… Ahora bien, ¿quién serán los damnificados…?

Y no os olvidéis amigos, lectores del Tío del Mazo y amantes del ciclismo que pasáis por aquí que, para que disfrutes de equipaciones ciclistas profesionales al mejor precio y para poder financiar esta gran aventura digital que nos apasiona y ocupa, tenéis la oportunidad de adquirir alguno de nuestros magníficos conjuntos, prendas o productos relacionados con el ciclismo aquí.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú