Por un Señor de Toledo.- Con la llegada de la Vuelta Ciclista a España a Madrid y su tradicional circuito urbano por las principales calles de la capital de España se ha dio por finalizada ayer la carrera. Una gran aventura que comenzó el pasado 20 de agosto en Orense y que tras 21 jornadas de competición, con dos de descanso intercaladas entre ellas, llegó a su destino final ayer en Madrid.

Una Vuelta a España vibrante en la que los mejores ciclistas de la actualidad, salvo contadas excepciones, han disputado la que para muchos aficionados ha sido una de las mejoras Vueltas de los últimos años. Consideraciones deportivas aparte, este post tiene por objeto abordar otras cuestiones de la Vuelta. Hablamos sobre la gran familia itinerante que es la Vuelta.

Lo primero que tenemos que hacer mención es al papel fundamental que desempeñan los patrocinadores, porque sin ellos nada de lo que es la Vuelta sería posible, y además gracias al óptico Alain Afflelou, uno de los patrocinadores principales de la carrera, hemos podido vivir y estar con toda la gente que forma parte de la Vuelta, como late este evento y como muchas personas viven de vueltas con la Vuelta.

Parece un tópico, pero desde que estás en la salida, te das cuenta de que todas esas personas que hay y la cantidad de vehículos, estands, carpas y mobiliario muy diverso forman parte de ese pueblo itinerante que es la Vuelta Ciclista a España, como muy bien nos definió Eduardo, nuestro cicerone en esta magnífica jornada en la que pudimos ver y vivir dentro de las entrañas de la carrera.

Los gestos, la camaradería y la necesaria e imprescindible colaboración que debe de existir entre todos los eslabones de esta gran cadena estaban presentes y se percibían desde en primer momento en los miembros de la Vuelta. Desde Javier Guillén, cabeza visible de la carrera, hasta el último de los montadores de las vallas; pasando por conductores, los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, conductores, camareros y encargados de stands, azafatas, el personal de los medios de comunicación y los componentes de los equipos desde el ciclista jefe de filas hasta el último auxiliar… Todos ellos funcionan como una orquesta que entona a la perfección los acordes que hay que tocar en cada momento.

Uno de los muchos estands que podemos ver en las zonas de salida de las etapas
Uno de los muchos estands que podemos ver en las zonas de salida de las etapas

El Tío del Mazo no podía dejar de hacer su particular homenaje a toda esta gente, a todas estas personas que hacen posible el espectáculo más bonito del mundo… Aunque no seas un gran aficionado al ciclismo, una jornada en la Vuelta es apasionante; y si eres muy aficionado al ciclismo, es lo más…

De esta magnífica experiencia que el Tío del Mazo ha podido vivir de la mano de Alain Afflelou, al que escribe lo que más le sorprendió fue precisamente esa magnífica coordinación con la que se desenvuelven todos los participantes en la carrera, todos los que la hacen posible un evento de estas dimensiones, con la presión que soportan en algunos momentos y con la rapidez que tienen que actuar e incluso a veces improvisar…

Vista general de la salida en la etapa de Castellón
Vista general de la salida en la etapa de Castellón

Con el telón de la carrera ya echado en la edición de 2016, ya hay que empezar a trabajar en lo que será la edición de 2017, de hecho ya hay gente trabajando en ello, meses atrás… Así nos lo confirmó una persona que sabe mucho de lo que es una Vuelta Ciclista, Víctor Cordero, ex director de la carrera, con el que el Tío del Mazo tuvo la suerte de compartir vehículo de carrera y aprender muchas cuestiones de los entresijos de un evento ciclista de esta magnitud…

No me queda más de desear que la Vuelta siga siendo la Vuelta durante muchos, muchos, muchos años más y los aficionados al ciclismo podamos seguir disfrutando del deporte más bonito del mundo.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú