1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Prueba del potenciómetro Rotor Rex Inpower durante 2400 kilómetros

Prueba del potenciómetro Rotor Rex Inpower durante 2400 kilómetros

Por Un Ciclista Cualquiera – Gracias a la gente de Rotor y en especial a Wendy Booher, llevamos probando desde finales de abril uno de los aparatos de moda en el ciclismo y que a unos convence y a otros no, el potenciómetro.

En nuestro caso hemos probado el modelo Rex Inpower de la marca madrileña. Este modelo viene siendo utilizado por los integrantes del MMR Factory Racing Team con Carlos Coloma, medalla de bronce en los Juegos de Rio, Catriel Soto, Campeón de los Juegos Panamericanos y los jóvenes bikers David Valero y Pablo Rodríguez. También en su versión de carretera usan el modelo 3d Inpower los equipos Dimension Data y Lampre Merida.

En cuanto al Inpower en cuestión os lo presentamos en diversas fotos en un pequeño Unboxing:

En la caja vienen la biela izquierda en la cual se aloja todo el aparataje electrónico metido dentro del eje de la misma, la biela derecha con la araña, en nuestro caso una araña para monoplato Rotor, los diferentes casquillos para el montaje y las instrucciones para todo ello. Aparte, debemos elegir los rodamientos para el pedalier. Rotor dispone de una amplia gama de ellos para que se ajuste a nuestro cuadro (adjuntamos cuadro de compatibilidades) y el plato o platos que queramos montar ya sea en versión ovalado Qx1 o en versión redondo NoQx1 siempre con un BCD de 76mm.

rotor-rex-inpower-7

La única incompatibilidad la encontramos en cuadros BB95 como los cuadros Trek.

La instalación es sencilla una vez tenemos colocados los rodamientos del pedalier, se inserta la biela izquierda sin la pila, y a continuación se empareja y aprieta el tornillo de la biela derecha hasta el par recomendado, ponemos los pedales, la pila y la tapa.

Siguiendo las instrucciones de Rotor la calibración es muy sencilla, se coloca la biela izquierda en vertical y se le da una vuelta en sentido horario, el ciclocomputador nos debe dar un valor de 1000 o calibrado con éxito.

A continuación realizamos una segunda calibración dando dos vueltas a la biela izquierda, que se encuentra en vertical, en sentido contrario al pedaleo y nos debe devolver un valor entre +/-200. Entonces tendremos el potenciómetro listo para funcionar. No hace falta calibrarlo con cada salida, pero Rotor recomienda realizar dicha calibración a las 30 horas de uso y siempre después de un cambio de plato que implique desmontar la biela derecha.

Fotos de la instalación:

Este potenciómetro tiene la parte electrónica alojada en el hueco del pedalier lo que le libra de golpes y le libera, en principio, de problemas con el agua, digo en principio porque dispone de una tapa con una junta tórica en donde se encuentra alojada la pila que da energía al conjunto y si perdemos dicha junta corremos el peligro de que entre agua en un día de lluvia o al pasar por charcos y vadear ríos. Aunque hemos sufrido las inclemencias del tiempo y vadeado ríos y no hemos tenido ninguno de esos problemas con el conjunto bien colocado.

Rotor utiliza galgas extensiométricas en los dos extremos del eje, que junto con sensores y un acelerómetro logran que Rotor INpower pueda medir la fuerza que realizamos de forma constante en cualquier punto de la pedalada. Gracias a esto y al software de Rotor que nos da los datos de Torque 360 y OCA podemos estudiar nuestra forma de pedalear y colocar en el punto óptimo los platos QRings.

Inpower es compatible con cualquier ciclocomputador ANT+ tipo Garmin o TwoNav.

En medida 170 mm con plato de 32 dientes, pila y rodamientos 4130 de Rotor nos ha dado un peso de 742 gramos:

Peso del Rotor Rex Inpower
Peso del Rotor Rex Inpower

Nuestra experiencia con Inpower:

Desde el día 30 de Abril hemos realizado un total de 68 actividades entre carreras, entrenamientos y rutas. Con unos 2.400 km aproximadamente.

El potenciómetro nos ha ayudado a entrenar, a llevar mejor el objetivo marcado este año y sobre todo a conocernos muchísimo mejor, cuáles son nuestros límites y como mejorar con los entrenamientos.

Nos ha mostrado datos fiables en todas las condiciones climatológicas que nos hemos encontrado, no podemos comparar dichos datos con otro potenciómetro pero sí que los datos que nos ha dado en todo momento son coherentes a los que teníamos en las pruebas físicas realizadas por mi entrenador durante la temporada.

Como ya he dicho creo que es una herramienta perfecta para mejorar y que le vendrá bien a todo aquel que le guste controlar los mayores parámetros posibles y siempre asesorado por un entrenador titulado.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú