Por un Señor de Toledo.- El próximo domingo 16 de octubre se celebrará la prueba reina de los mundiales de ciclismo de Qatar, hablamos de la carrera de fondo en carretera en categoría élite masculina. Un mundial marcado por el desierto con calor y la humedad y no exento de críticas por la cesión de la UCI ante los petrodólares.
Sobre el recorrido y el perfil de la prueba no hay mucho que contar ya que se trata de una prueba prácticamente llana en su totalidad. Son 257 kilómetros desde la salida que será en la denominada Aspire Zone y finalizará en la capital qatarí, en Doha, en la zona conocida como ‘La Perla’, con un circuito de 15,2 km al que los ciclistas deberán dar un total de 7 giros.
Las dificultades principales que presenta este tratado son una pequeña zona de adoquín muy liviano y en muy buen estado –que nada tiene que ver con el adoquín de las clásicas de primavera-, el protagonismo que puede tener el viento y la propia climatología. Esta última, marcada por el intenso calor y un grado de humedad muy alto puede llegar a ser peligrosa para los corredores; motivo por el cual, como ya os hemos contado en una post anterior, el kilometraje de la carrera puede verse reducido drásticamente; lo que descafeinaría aún más este ‘peculiar’ mundial que tiene muchas papeletas de resolverse en un sprint masivo.
FAVORITOS A LA VICTORIA FINAL
Como hemos hablado anteriormente, un sprint masivo tiene muchas papeletas para ser el juez de este mundial, y bajo esta tesitura hay que destacar como principales favoritos a la victoria final y para hacerse con el maillot arco iris a los grandes esprínters como Marcel Kittel, Mark Cavendish, André Greipel y Peter Sagan.
Los hombres más rápidos del pelotón son los grandes favoritos sin duda y entre ellos también tienen sus opciones los Alexander Kristoff, John Degenkolb, Caleb Ewan, Michael Matthews, Tom Boonen, Fernando Gaviria, Nacer Bouhanni, Arnaud Démare, Magnus Cort Nielsen o Elia Viviani, entre otros.
Incluso con la posibilidad de que el viento propiciara algún corte en el pelotón, serían los hombres rápidos los únicos con opciones de imponerse y entre ellos los únicos del conjunto español que vemos con alguna pequeña posibilidad si consiguieran llegar en un grupo delantero no muy numeroso son Juanjo Lobato y Carlos Barbero.