Por Techo Díaz.- No sé si lo habéis visto alguna vez, pero a mí es el programa que más me gusta de la tele cuando no dan ciclismo. Se llama Cachitos de Hierro y Cromo y hacen un repaso por las canciones de las últimas décadas, siempre agrupadas en torno a alguna temática. Para ilustrarlo, y ahí está la gracia, tiran del enorme y a veces sublime archivo de televisión española. Y en música, eso supone descubrir verdaderas joyas.
Como esta de Rocío Jurado que no me canso de ver. La de Chipiona se arranca a cantar en una bici de carreras. Sin dejar de pedalear en toda la canción, seguida de cerca por un pelotón que no puede darle caza.
Y ahí no acaba todo. Hay referencias a Merckx y Ocaña. Y por supuesto bicis, coches y carreteras de las de antes. Y el maillot no es feo, ojo. Tiene una estética vintage bastante acertada, y va a juego con la gorra. Aunque lo mejor de todo es verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=pN8QviuSJUQ
Toda una joya patria. Música, televisión y ciclismo se unen para crear un documento entrañable. Vestigios de otra época (los años 70, a juzgar por que se ve) donde los videoclips aún no mandaban y la televisión tenía que ingeniárselas para acompañar de alguna forma las canciones. El archivo de TV está lleno de estas joyas, con Peret como gurú indiscutible. Piezas hoy de coleccionista en las que los artistas hacen de todo sin perder la voz y la compostura. Fijaros que Rocío ni suda se despeina. Vaya crack. Por algo la llamaban ‘la más grande’.