Por un Señor de Toledo.- No cabe duda que los grandes retos deportivos y las batallas épicas contra el terreno, los elementos y todo lo que se cruce en el camino están de moda. En esta tendencia de buscar los límites de la resistencia y por hacer las carreras más duras, podemos encontrar un buen puñado de competiciones que son auténticos retos para el ciclista.

Nos vamos a centrar en pruebas de ciclismo, y más concretamente hemos elegido las de BTT, las de bicicleta de montaña, que además están en pleno auge en nuestro país y ven como año a año van creciendo de manera muy importante el número de aficionados que se lanzan a disputar alguno de estos grandes retos.

[adrotate banner=”3″]

Hemos buscado las cinco carreras de BTT más duras de España que se celebran en una sola etapa y que podemos denominar carreras de un día. De todos es sabido que hay grandes carreras por etapas, pero en este caso hemos elegido las de un día. Seguramente, se nos haya escapado alguna de las consideradas más potentes y seguro que nuestros lectores nos lo recuerdan, pedimos disculpas por ello, pero nuestra selección tenía que ser de cinco pruebas. Ahí van nuestras cinco elegidas:

Gigante de Piedra: 200 Km con 6.500 metros de desnivel positivo

Es una de las más duras, sino la más dura prueba de BTT que se celebran en España y que se desarrollan en una única etapa. Bajo el lema No pain No Gain en su página web, cuenta con dos modalidades Gigante y Small y transcurre por las pistas y sendas del interior de la provincia de Castellón. La salida se encuentra en la localidad de Alcora. Se atraviesan 13 poblaciones, 11 de Castellón y 2 de Teruel. Esta carrera debe su nombre al mítico Gegant de Pedra del monte Penyagolosa que es visible durante todo el recorrido.

Perfil d la Gigante de Piedra. Procedente de la WEB de la organizaciónn
Perfil d la Gigante de Piedra. Procedente de la WEB de la organizaciónn

Pedals de Foc Non Stop: 213 Km con 6.200 metros de desnivel positivo.

Es sin duda una de las pruebas de MTB más duras y espectaculares que se disputan en España. Sus 213 kilómetros de recorrido y 6.200 metros de desnivel positivo por el Valle de Arán hacen de esta carrera un auténtico reto. Es una prueba que se celebra en el mes de junio.Se alcanza una altura máxima de 2.268 m en el Collado de Portella Blanca y en su recorrido encontramos subidas como Coll de Triador (2.140 m) el Coll de Serreres el Coll de Peranera.

Perfil de la Pedals de Foc. http://openespanaultramarathon
Perfil de la Pedals de Foc Nom stop. Procedente de http://openespanaultramarathon
[adrotate banner=”4″]

Los Diez Mil del Soplao. 162 Km con 4.800 metros de desnivel positivo.

Prueba que se celebra a finales del mes de mayo en tierras de Cantabria, y también es conocida como el infierno del Cantábrico. Además es una de las pruebas más famosas y conocidas del calendario nacional y que por cierto, ya tiene abiertas las inscripciones para 2017.

Eusko bike Cahllenge: 115km y 4000m de desnivel positivo.

Se celebra en el mes de junio con salida en Santa Cruz de Campezo, Álava y cuenta con otro recorrido de menor dureza y longitud. Es una carrera que destaca no sólo por su dureza, sino por su elevado nivel técnico. Las 15 horas para llegar dentro del control en meta, no son ‘excesivas’ como nos dicen algunos participantes.

Perfil de la Eusko bike Cahllenge Procedente de http://tamidani.blogspot.com
Perfil de la Eusko bike Cahllenge Procedente de http://tamidani.blogspot.com

Los 101 de Ronda. Con 101 km de recorrido y 2.700 metros de desnivel positivo acumulado es otra de las carreras más conocidas y queridas por el público del BTT. A parte de su dureza, destaca por el magnífico ambiente con el que cuenta y por la participación en su organización de los militares de La Legión.

Perfil de los 101 de Ronda. Procedente https://carrerasdemontana.com
Perfil de los 101 de Ronda. Procedente https://carrerasdemontana.com

 

Todas estas son carreras ya contrastadas y conocidas, y añadimos una debutante para el próximo 3 de junio en Aranjuez: La Vega Negra MTB, que en su formato de carrera ultramaratón tiene 165 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.200 metros. Va a dar mucho que hablar, y podéis informaros aquí.

 

Y para todos los amantes del ciclismo de montaña del BTT o MTB, que cada vez sois más, y para disfrutar y disputar estas u otras pruebas, marchas o carreras y lo padáis hacer en las mejores condiciones y con la mejor equipación, El Mazo os ofrece ropa técnica profesional a precios contenidos. Entra en la web de la tienda on line de El Mazo y descúbrelo.

Puedes encontrar modelos tan molones como éste:

Modelo Angliru de El Mazo
Modelo Angliru de El Mazo

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú