oro españa ciclismo pista
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Los coleccionistas de medallas: el resurgir del ciclismo de pista.

Los coleccionistas de medallas: el resurgir del ciclismo de pista.

Por Techo Díaz.- Es uno de los grandes olvidados, y sin embargo podría ser un vivero de medallas en los próximos Juegos Olímpicos, cuando tanto nos acordamos de deportes como el piragüismo o el taekwondo. Así ha sido en la en ocasiones muy sagaz isla de Gran Bretaña, que con motivo de los JJ.OO. de Londres potenció un deporte que es uno de los que más preseas reparten en el medallero.

Hablamos del ciclismo de pista, un deporte histórico, precioso y hasta hace nada ignorado en nuestro país que está volviendo a saltar a la palestra gracias a un puñado de ciclistas en estado de gracia que llevan un par de meses encadenando éxitos sin parar. Recogiendo el testigo de los Llaneras, Timoner, Moreno y otros héroes de la pista.

4 medallas en los Campeonatos Europeos de Pista, 5 en la segunda manga de la Copa del Mundo celebrada en Apeldoorn y 3 en la primera, disputada en Glasgow, han provocado que el goteo de noticias positivas sobre el ciclismo en pista sea incesante e ilusionante. No dejan de llegar noticias sobre los oros, platas y bronces en pruebas que a muchos oídos suenan tan desconocidas como madison, omnium o keirin, pero que suenan igualmente a música celestial.

¿Quiénes son los artífices de este renacer del ciclismo en pista? Pues aunque el mérito debe concederse en bloque a todo el conjunto español, desde mecánicos a masajistas, algunos nombre brillan con luz propia, o con reflejos de medalla, como el de la alavesa Tania Calvo. Acaba de coleccionar nada menos que tres medallas en Holanda (un oro, una plata y un bronce) y se consolida como una de las mejores pistards del momento.

A su lado, su compañera habitual en el podio, con la que ha conseguido el oro en las dos últimas pruebas de velocidad de la Copa del Mundo, la tarraconense Helena Casas. Y es que la gran noticia para el ciclismo español, es que los éxitos, al contrario que en ruta, si están divididos a partes casi iguales entre chicos y chicas.

En el ámbito masculino, destaca el menorquín Albert Torres, que recoge la gran tradición isleña del velódromo. A sus 26 años, encadena un éxito tras otro en este 2016 donde todo le está saliendo mucho mejor de lo esperado. El castellonense Juan Peralta y el villarrealense Sebastián Mora se suman también al elenco de ciclistas que han conseguido medallas en este último mes, volviendo a aupar a España entre las principales naciones a tener en cuenta en el mundo de la pista.

Un mundillo, el de los velódromos, que ya emocionaba a Ernest Hemingway y por el que han pasado grandes ciclistas incluso en la actualidad, como Mark Cavendish, Elia Viviani o Fernando Gaviria. Que es capaz de fabricar máquinas de sprintar y ciclistas con mayúsculas, y cuyas pruebas tienen a menudo más emoción que las grandes clásicas o vueltas por etapas. Donde no hay margen para el error y la gloria se mide por milésimas de segundo.

Un mundo que vuelve a tener tirón para el gran público gracias a las retransmisiones de Eurosport y a los éxitos de esta generación que vuelve a ilusionar a los españoles. Sabido es, mal que nos pese, que en España no hay afición al deporte, sino a ganar. Nunca sentiremos la pasión que muestran los franceses por el Tour o por Roland Garros, aunque lleven décadas sin ganarlo. Aquí somos de Fórmula 1, de natación femenina o de badminton, si a eso puede ganar un español. Si no, lo relegaremos al olvido.

Triste pero cierto. Aunque, consolémonos, eso nos permite cíclicamente disfrutar de deportes tan bellos como el badminton o los dúos de natación sincronizada y ahora, tal vez y con un poco de suerte de ciclismo en pista. La misma por la que pasaron Merckx, Moser e Indurain, que solo existía en los JJ.OO. y en el récord de la hora, y que ahora resulta que tiene muchas especialidades y son a cual más emocionante.

Ojalá dure. Porque España, que viene siendo la potencia número 1 en ciclismo de carretera desde que se inventó el ranking UCI, puede ser un gran lugar para la pista. Hacen falta, eso sí, un puñado de héroes que abran el camino y despierten la ilusión. Y parece que ya los tenemos. Gracias Albert, Helena, Tania. ¡A seguir con la racha!

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú