Por Techo Díaz.- El Muro de Kigali es una terrible rampa adoquinada con porcentajes por encima del 20%. Se suele correr en la penúltima etapa del Tour de Ruanda, uno de los más populares de África. Este año además ha sido noticia porque el vencedor allí, el joven Valens Ndayisenga, celebró la victoria al estilo Contador: disparando al aire.
El joven ciclista de impronunciable apellido, que milita en el Dimension Data, se definió como fan absoluto del de Pinto, la figura que, dijo, le ha enseñado a amar el ciclismo de ataque y las victorias en montaña. Comentaba esto tras darse un baño de masas, pues lo más impresionante de Kigali no son los porcentajes, sino la increíble cantidad de gente que se agolpa para ver la vuelta ciclista. Ni las clásicas belgas, ni la Itzulia, ni el Tour cuando sale de Yorkshire. Nadie congrega tanta gente como esta vuelta africana.
Y eso, claro, no podía pasar desapercibido en plena era de los videos y las redes sociales. Las imágenes de la última subida al muro han dado la vuelta al mundo. El video tiene ya más de 100.000 visitas, aseguran desde el perfil oficial de la carrera africana. Y eso que la calidad de las imágenes, lejos de los medios de las carreras occidentales, dejan muchísimo que desear.
Over 100.000 people worldwide saw this video till now #TdRwanda #wallofkigali #murdekigali pic.twitter.com/EdYMofyV8w
— Tour du Rwanda (@TourofRwanda) 20 de noviembre de 2016
El muro es duro, valga el pareado, y si encima es adoquinado, es normal que se convierta en un espectáculo. Pero impresionar, lo que de verdad impresiona a ojos de occidental, es la enorme multitud agolpada para ver pasar la carrera. Igualito a las muchedumbres que se podían ver en el último mundial de ciclismo…
Tanto furor no ha pasado desapercibido en el mundillo y mucho menos a ojos de un experto en espectáculo y redes sociales como el doble campeón del mundo, Peter Sagan. El eslovaco ha compartido el video en redes sociales con una enigmática pregunta ¿Debería escalar el muro de Khigali?
Do you think I should climb the «Mur de Kigali»? Fantastic crowds! / Myslíte, že by som sa mal vyšplhať na «Mur de Kigali»? Fantastický dav! https://t.co/m8tZCTW2t6
— Peter Sagan (@petosagan) 23 de noviembre de 2016
A su nuevo equipo, el Bora Hansgrohe, quizás no le haga mucha gracia, pero al resto del mundo mundial nos encantaría. Sería un paso muy importante para el ciclismo africano, que ya solo con este tweet ha ganado muchísima relevancia. Ojalá de verdad quiera y pueda hacerlo, algo que no parece probable por el momento al no reunir todavía la carrera africana los requisitos suficientes para ello. La verdad, se necesita un poco de descaro y rebeldía para hacerlo, pero ¿quién mejor que el rey del espectáculo para ganar entre multitudes?
Sería cuestión de calcular riesgos y oportunidades, desde una visión moderna. Pero… ¿puede haber mejor publicidad para un marca que acercar el ciclismo a quién de verdad quiere verlo?
[adrotate banner=»13″]