Por Techo Díaz.- Era cuestión de tiempo que la fiebre por el ciclismo alcanzase el templo del saber. La pasión por la bici alcanza también el ámbito académico y el interés por el ciclismo se ha trasladado también a la Universidad, como nos confirma el decano de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, Francisco López Varas.

La UEM lleva dos años acogiendo el Curso de Directores Deportivos de Ciclismo de máximo nivel que organiza la Real Federación Española de Ciclismo, en el que cada año, invariablemente, se agotan las plazas. El curso, que habilita a los alumnos para dirigir equipos, participan ciclistas en activo o recién retirados como David Arroyo, Vicente Reynés o Iván Gutiérrez, pero también está abierto a licenciados/graduados en CAFD. En total más de 4o alumnos que se enfrentan a dos semanas de clases en las que se imparten todo tipo de saberes relacionados con el mundo del ciclismo.

Psicología, Entrenamiento, Gestión y Marketing, Fisiología, Sociología, Legislación Deportiva, Biomecánica, Redes Sociales, BMX, Nutrición Deportiva, Ciclismo Femenino, Desarrollo Profesional, Entrenamiento Ciclismo Ruta, Ciclismo Ruta Táctica-Técnica, BTT, Cicloturismo y Organización de Eventos, Entrenamiento Ciclismo Carretera, Reglamentos, Ciclismo en Pista y Ciclismo Adaptado son las asignaturas que se imparten en un curso enfocado específicamente en el mundo de las dos ruedas.

“Hoy todo el mundo corre o va en bici. Entre deportistas que están al final de su carrera, recién retirados y estudiantes, la demanda de estos cursos es muy alta”, explica López Varas, decano la facultad de CAFD, al Tío del Mazo en una charla con motivo de este curso. “Hay un límite de plazas y cuando se cubren van a la siguiente edición”, añade.

“Estos cursos -sostiene- tienen un aval de calidad muy grande al haberlos traído a la Universidad. El estudiante percibe un salto de calidad y la satisfacción es bastante alta. Es una formación de grado, de calidad y que te garantiza un título oficial. Hay mucha gente que sabe de ciclismo, pero los cursos te ordenan el conocimiento. Estudiantes, Federación y Universidad están muy satisfechos”.

El decano asegura que el interés por el ciclismo está creciendo de forma exponencial en el ámbito académico, como demuestra el hecho de que cada vez más alumnos opten por las asignaturas Ciclismo I, Ciclismo II y Ciclismo III, impartidas por la Universidad Europea de Madrid dentro del Grado en la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. “Y no sólo por afición, sino que también han crecido las posibilidad de empleabilidad relacionadas con este deporte”, añade.

Además, destaca también el interés por los cursos de formación en ciclo indoor, que han tenido muchísimo éxito. “Se necesitan técnicos preparados para dar una buena clase en este sentido”. “También hemos trabajado con casas comerciales en el desarrollo o investigación de nuevos productos. Hemos tenido una cátedra con GHsports para investigar sobre las bicicletas de ciclo indoor y ver como su sistema de potencia, bien trabajado en una clase de ciclo indoor, da unos resultados muy buenos en la mejora de la condición física”, añade.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú