Un carnet por puntos, entre otras cosas para los ciclistas, es lo que ha propuesto el RACE (Real Automóvil Club de España) en esta nota de prensa hecha pública en su web titulada: «El RACE reclama un pacto de Estado urgente y bajar de 1.000 los fallecidos en carretera en 2017»
Además de tratar otros aspectos como luchar contra el envejecimiento del parque automovilístico, el estado de las carreteras, o la lucha contra el uso del móvil al volante, en lo referente a la bicicleta, dice su propuesta que:
Por último, el RACE reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios. Por este motivo, se propone estudiar la posible viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula.
Esta petición llega después de que en 2016 haya crecido por primera vez la siniestralidad en accidentes de tráfico en vías interurbanas, que ha pasado de 1.131 (2015) a 1.160 (2016). (Los datos que incluyen vías urbanas no han sido todavía publicados).
[adrotate banner=»17″] El caso es que el RACE propone estas medidas que a buen seguro reducirían el número de ciclistas y bicicletas sin que aparentemente haya muchos datos que lo respalden. De hecho, si bien es cierto que han subido los números de muertes en carretera, según la DGT en 2016 se ha reducido el número de muertes en bicicleta, de 48 en 2014, a 43 en 2015 y por último a 33 en 2016. Por cierto, que son 33 muertos más de los que debería haber (y 1.160 muertos más en carretera de los que debería, claro)Por otro lado, a la vez que han bajado los accidentes, nos encontramos con que la bicicleta no para de crecer. Lo vemos en las calles y las carreteras, y los datos lo avalan. Según AMBE, en 2015 se vendieron más de 1,1 millones de bicicletas (un crecimiento del 1,4% respecto a 2014).
Por tanto, más bicicletas, más ciclistas, menos accidentes mortales. ¿De verdad es necesario un carné por puntos para los ciclistas? En muchísimos países con mucha más tradición ciclista, no existe nada parecido. ¿Por qué implantarlo aquí? Desde luego que algo hay que hacer para reducir los accidentes, pero en este caso en lo que se refiere a ciclistas, probablemente tenga que ver más con saber convivir (por parte de todos) que con intentar que sea más caro salir en bici.