big data en ciclismo
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Así utiliza los datos de sus ciclistas Movistar

Así utiliza los datos de sus ciclistas Movistar

Por Techo Díaz.- Mañana de presentación en Movistar Team. Presentación amena, foto de familia y mensajes clave muy bien aprendidos. El principal objetivo del equipo es el Tour de Francia. El cometido de Valverde es ayudar a Nairo y el de Nairo ganar el Tour. Y hará el Giro porque rinde mejor en la segunda gran vuelta, algo en los que están de acuerdo tanto él como el equipo.

Nada nuevo al respecto, nada que no se supiese o que se salga del guión. Pero… ¿cómo está tan seguro el Movistar Team del rendimiento de sus corredores?

Pues entre otras cosas, gracias al uso de la tecnología y del big data, y eso es algo que en la presentación explicó magistralmente Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, ataviado para la ocasión con su inseparable gorro y una “camiseta de superhéroes” que no eran otros que Valverde y Quintana.

big data en ciclismo

 

El ingeniero, autor del blog “el lado del mal”, explicó el uso cómo el Big Data sirve para obtener datos generados en carrera de todos los ciclistas y planificar con ellos los entrenamientos, pero también tomar datos de decisión críticas en la estrategia de carrera. El equipo emplea para ello la unidad Luca de Telefónica, que provee gran cantidad de información al staff técnico. Hasta 7 tipos diferentes de datos por segundo se llegan a recoger de cada ciclista en una etapa de La Vuelta.

Alonso puso un ejemplo bastante claro sobre cómo planificar una etapa. El nivel de esfuerzo de cada corredor se divide en 7 zonas. En la quinta, el ciclista ya no puede ni hablar. En la sexta, nota un gusto de sangre en la boca, y en la séptima su salud corre cierto peligro.

Lógicamente, son niveles de esfuerzo que no se deben alcanzar o solo durante el momento clave de la carrera (un sprint o determinados metros). El uso del big data permite conocer en qué nivel de esfuerzo están los corredores y en qué momento pueden dar el máximo de su rendimiento. El trabajo de equipo es aquí fundamental. Habrá corredores que den el máximo en los primeros kilómetros de la etapa y luego bajen su zona de esfuerzo, mientras que otros, los líderes o los que disputan la etapa, deben rendir al máximo justamente en la parte final, donde otros ya no pueden. Pero nada mejor que el propio Chema Alonso para explicarlo en este video que hemos grabado en la presentación de Movistar.

 

Desde luego, como el propio Perico reconocía en el escenario, ya no hay lugar para el ciclismo romántico ni alocado, ni tampoco para que un corredor gane él solo una gran carrera. El trabajo de bloque y la planificación es cada vez más importante y son desde luego las grandes bazas que tendrá Movistar para alcanzar el sueño amarillo frente a otro gigante de la tecnología, el todopoderoso equipo (en julio) Sky. La batalla, cada vez más, se juega no solo con las piernas y el corazón, sino también con la tecnología.

Y aquí podéis ver el video completo de la presentación:

Oferta culotte El Mazo Pro Lagos

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú