Girona en bici
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Sea Otter Girona, un festival para 25.000 locos por la bici

Sea Otter Girona, un festival para 25.000 locos por la bici

Por Techo Díaz.- A la última edición del Sea Otter Classic en Laguna Seca (California) acudieron más de 70.000 personas. Unos 10.000 eran deportistas de mayor o menor nivel que participaron en las distintas competiciones, y el resto aficionados, locos de la bicicleta que no querían dejar pasar la oportunidad de acercarse a uno de los festivales con más solera en el mundo del ciclismo. El festival de la nutria marina lleva celebrándose cada primavera desde 1991 y ahora, 26 años después, ha decidido dar el salto a Europa.

Y el lugar elegido ha sido Girona. No porque haya nutrias marinas -Sea Otter en inglés- en la zona, sino porque, salvando el pequeño tema del nombre, la ciudad catalana lo tiene todo para acoger un gran festival de ciclismo a nivel europeo. Sede de equipos profesionales como el Orica-Scott GrenEdge y el Cannondale, Girona saltó a la fama a nivel mundial al convertirse en residencia de Lance Armstrong, algo que atrajo a muchos ciclistas profesionales de la época a fijar su residencia. Muchos se quedaron para siempre y otros más jóvenes, como el australiano de Movistar Rory Sutherland, la han elegido a posteriori.

Girona en bici

En realidad, nos contaban ayer en la presentación del festival en Madrid, Girona no buscó a Lance Armstrong, ni tampoco a los miles de cicloturistas que cada año llegan hasta sus carreteras. Fue algo absolutamente inesperado y orgánico. La situación geográfica, en España pero muy cerca de Francia; el buen clima; la presencia de mar y montaña y la red de carreteras secundarias, perfectamente conservadas pero sin gran afluencia de gente, fue lo que llamó la atención al ciclista texano. Aún hoy, y pese a sus muchos detractores, los guías turísticos hacen un alto en el recorrido por la ciudad medieval para señalar donde vivía Armstrong.

Y es que Armstrong puso a Girona en el mapa. Por eso, cuando los organizadores del evento fueron a California proponer a la gente del Sea Otter el salto de charco el nombre de Girona ya les sonaba de algo. Y aceptaron encantados. Ahora, lo que se han propuesto en Europa es liarla parda. Se esperan unas 25.000 personas en la primera edición, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio de este mismo año.

Oriol Sallent, director de Operaciones del festival, reconocía que es una cifra aproximada, que carecen de histórico, y que “el powerpoint lo soporta todo”, pero se muestra optimista respecto a la posibilidad de alcanzar estas cifras. Y es que la estrategia no pasa tanto por atraer grandes marcas para que venga mucha gente sino porque que venga mucha gente y a su calor acudan las grandes marcas de ciclismo. Por eso, el Sea Otter Europe Bike Festival de Girona está plagado de actividades, carreras y competiciones de nivel internacional que atraerán ya de por sí a un gran número de atletas y a sus familias.

[adrotate banner=”9″]

Así, se disputarán pruebas como la Copa Catalana Internacional Biking Point de BTT, el Enduro BTT La Selva Riudarenes, la Copa Catalana de Trial o The Pirinexus 360 Challenge. En algunos casos, la carrera se celebrará cerca o en la inmediaciones del recinto y en otras acogerá la salida o llegada de la prueba, pero todas tendrán como eje el Sea Otter Festival. Todo ello se complementará con una carpa con 50.000 metros cuadrados de exposición y actividades como Pump Track, Pushbike, Wood park, rodillos o spinning. Habrá zona test de bicicletas de todo tipo (gravel, enduro, eléctricas, XCO, urbanas, carretera) y una zona con food tracks porque todo el mundo sabe que mirar bicis da muchísima hambre.

Aunque nada como consultar directamente en su web las cifras del evento. Lo importante es que en España tendremos desde este mismo año otro gran festival de la bicicleta llamado a ser el más grande de Cataluña si no desde sus inicios -que todo parece apuntar que sí- al menos en un futuro muy próximo. Y que todo esto es bueno no solo para la salud del sector, sino porque a los que nos gusta montar en bici nos lo vamos a pasar pipa del 2 al 4 de junio.

Sea Otter Europe
Presentación de Sea Otter Girona en Madrid

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú