Por Techo Díaz.- La Vuelta a Asturias es una de las más antiguas que se disputan en España. La prueba en la que se midieron leyendas como Miguel Mucio o Mariano Cañardo es anterior, por ejemplo, a la ronda nacional, aunque hubo un buen puñado de años en los que no se celebró. Pero desde 1923, donde fue primero Segundo (Barruetabeña), un buen puñado de estrellas la han disputado y un número no menor de ellas la tiene en su palmarés. Bahamontes, Indurain, Arroyo, Olano, Beloki, Sevilla o el clásico de las chapas Iñaki Gastón, por no hablar de foráneos como Jalabert, Ugrumov, Zülle o Gert-Jan Theunisse. Este año ha venido a divertirse al Principado la superestrella Nairo Quintana.
Desgraciada e incomprensivamente (solo por los paisajes valdría la pena hacerlo) no hay cobertura televisiva de la prueba, pero podremos seguirla a través de Twitter y las redes sociales o mejor aún, desde las carreteras si estás en Asturias. Algo que no solo atañe a los aborígenes ya que la prueba coincide con el puente de mayo.
Muchos son pues los que podrán acercarse a las carreteras y para ellos os dejamos los perfiles de las tres etapas. La reina será el sábado con el tradicional final en el Alto del Acebo, pero en cualquiera de las otras dos, con recorrido sinuoso, se puede liar parda en cualquier momento. Nairo Quintana, que ultimará en Asturias su preparación para el Giro, es el máximo favorito, pero tendrá que luchar contra las figuras del Caja-Rural Seguros RGA, que a punto han estado de levantarle el triunfo a todo un Vincenzo Nibali en el Tour de Croacia. Junto a ellos, equipos españoles, colombianos, rusos, italianos, portugueses y hasta de Malasia en una vuelta que lo tiene todo para el espectáculo.
Os dejamos también los horarios previstos para cada etapa. En un formato horrible y lleno de colorines, lo anticipamos, pero es el que viene en el libro de ruta de la carrera.
[adrotate banner=»9″]
Horarios de paso: aquí