Por Techo Díaz.- Muchas veces no se sabe cómo empiezan estas cosas. Te llegan de repente, tú nominas a otros, otros te nominan a ti y así hasta que se pierde el rastro en Internet de quién comenzó la cadena. Pero esta vez sí tiene un origen claro: el ex-ciclista Luis Pasamontes.
Así lo han confirmado algunos medios, y además, un rápido vistazo a su perfil de Twitter permite confirmar que, en efecto, todo surge de Luis. Una idea sencilla que está contagiando a todos los aficionados al ciclismo que en el mundo somos con un propósito común: conseguir que aumente el respeto mutuo entre conductores y ciclistas.
Comenzamos la cadena más grande del mundo por un cambio.@DANIROVIRA @pedrodelgadoweb @alobatof1 #yorespetoencarretera #cadenacambio pic.twitter.com/QMxlx2RWhQ
— Luis Pasamontes (@pasamontesluis) 15 de mayo de 2017
Y es que, tal como señalan la mayoría de participantes en la cadena, la mayoría de mortales somos las dos cosas a la vez, conductores y ciclistas. Y como acabo de indicar, mortales. Da igual que seas el mejor del mundo sobre la moto o sobre la bici, que hayas sobrevivido a descensos del Tourmalet o a todas las curvas de Indianápolis, un simple toquecito de un camión te puede mandar al otro barrio.
Y como esto no es una peli de buenos y malos, no vale echarle la culpa a los conductores, entre otras cosas porque casi todos lo somos. Simplemente hay que aprender a convivir.
Eso es lo que el gran Pasamontes, en una iniciativa sublime (se sabe que es sublime cuando la gente la empieza a seguir a mansalva) ha propuesto con un simple video y un hashtag, opcional dos. La idea consiste en grabar un video corto pidiendo respeto, nominar a dos o tres personas que piensen como tú y añadirle el hashtag #respetoencarretera y/o #cadenacambio.
Yo pedaleo, yo conduzco, yo #respetoencarretera . Mazazo al que no. A seguir la cadena! @Carlos_Sastre @pedrodelgadoweb @stopaccidentes pic.twitter.com/ptcQ9lBe5L
— El Tío del Mazo (@eltiodelmazo) 18 de mayo de 2017
Nosotros, como no podía ser menos, nos hemos sumado a la campaña, pero es impresionante el número de famosos (no solo ciclistas y blogueros) que se han apuntado en un brevísimo espacio de tiempo. Desde que el día 15 arrancase la cadena, se han apuntado ya cientos de personas, ciclistas y conductores, y es que el respeto en carretera es algo que nos incumbe a todos. A modo de curiosidad, y de recopilatorio de buena gente, os dejamos una lista de algunos de los nombres famosos que han participado. Por supuesto, nos dejamos muchos en el tintero. Pero esa es la grandeza del asunto. Que somos tantos que no se nos puede recopilar.
Ahora y siempre #respect.
Luis Pasamontes

Jordi Évole
Perico Delgado
Luis Enrique
Antonio Lobato
Alejandro Valverde
Santi Millán
Clara Lago
Dani Rovira
Jesús Calleja
Óscar Pereiro
José Antonio Hermida
Anna González
Iván Raña
Mónica Marchante
Andrey Amador
Daniele Benatti
Igor Antón
Imanol Erviti
Juanjo Lobato
Marc Márquez
Filippo Pozatto
El Tío del Mazo
Y muchísimos más. Casi todos los ciclistas profesionales españoles, prácticamente todos los periodistas y blogueros especializados, cientos de aficionados. La cadena es un clamor y a buen seguro no dejará de crecer. De momento se está internacionalizando, sobre todo en Italia, donde hasta Vincenzo Nibali ha retuiteado, aunque en realidad lo que se trata es de dejar un videomensaje. Pero cualquier intención es buena para afrontar uno de los grandes problemas de este final de década: la convivencia entre conductores y ciclistas.