Por Techo Díaz.- Llegamos a la primera jornada de descanso y el Tour aún no tiene dueño. Y esto, que debiera ser una constante, es toda una novedad en la carrera francesa. Por primera vez en varios años (tres de Froome y uno de Wiggins, con el anómalo caso del Doctor Nibali), el Sky no tiene controlada y decidida la carrera. Cierto que son los máximos favoritos y Froome rueda de amarillo, pero existen posibilidades, y no tan remotas, de aguar la fiesta a los anglosajones.
[adrotate banner=”6″] ¿Quién puede ser el waterparties que acabe con el lustro del Supersky?

A priori hay dos bazas muy fuertes, una muy improbable y luego está la alineación de planetas, que normalmente suele favorecer a Froome. Pero ojo, las pegásidas son unos meteoros de intensidad débil visibles desde el 7 al 13 de julio, aunque su máxima intensidad fue precisamente ayer, 9 de julio, día de la caída de Porte. Quedan las phoenícidas, que alumbrarán el cielo entre el 10 y el 16 de julio y, quién sabe, en un tour sin Valverde, Porte, Gesink, Sagan, Cavendish, Démare…

1- Romain Bardet. No hace falta esperar mucho más. Este puede ser su año. Lo que hizo ayer, marcharse en la bajada de todos los gallos, al final no le sirvió para nada, pero mete el miedo en el cuerpo a Froome y a sus secuaces. Porque lo mismo que se fue al suelo Porte se puede ir el inglés, y eso siempre da que pensar. Este tour estaba diseñado para dar el máximo protagonismo a las bajadas, probablemente el único terreno donde Romain Bardet puede sacar de rueda a Froome.

Tiene un equipo potente, un país que le idolatra y la oportunidad de su vida. O la primera de muchas, si los circuitos del Tour, por la razón que sea, siguen con la tendencia de eliminar cronos y finales en alto en detrimento de las bajadas. Solo está a 51 segundos de Froome y queda mucha montaña y muchas bajadas.

Bardet Tour 2017
Bardet, agotado tras la paliza de ayer que puso en jaque al mismísimo Froome

2-Fabio Aru y Jakob Fulgsang. Todo el mundo habla del italiano, pero lo que es un hecho es que Astana tiene a dos hombres entre los cinco primeros de la general, y los dos en tiempo de ganar el Tour. Obviamente el capo es Fabio Aru, pero entre los dos la pueden liar parda, atacando simultáneamente, uno tras otro, hasta que el inglés se quede sin fuerzas. Tienen las opciones tácticas más bonitas de la carrera, si saben jugar con ellas, y a dos corredores en forma con un escenario que no podían soñar en mayo. Ni BMC, ni Movistar, ni Trek… solos contra el Sky y Bardet, con la gran ventaja de que en los momentos más duros de la carrera, cuando se queden solo 5 o 6 gallos, probablemente dos sean de su equipo.

Si a eso le sumas un Fabio crecido que parece el único capaz de atacar cuando la carretera se pone cuesta arriba tenemos un rival muy serio para Christopher Froome.

Aru y Fulgslang contra Froome
El Astana, los más potentes contra Froome

3- Rigoberto Urán. La opción del colombiano es toda una sorpresa. Nadie contaba con él -ni con su equipo- al inicio de la Grande Boucle, pero no es ni mucho menos un don nadie. Capaz de hacer segundo dos veces en el Giro, es un corredor válido para grandes vueltas que, tras una primera semana de competición a top, está solo a 55 segundos del antaño intocable. Aunque se le reconocía una cierta habilidad en las cronos, últimamente sube mejor que llanea.

Con todo, una victoria en el Tour parece altamente improbable, aunque sería una callada de bocas tan histórica que valdría la pena poner una tele en casa de la familia de Quintana. Una cosa sí que da que pensar: al igual que Fabio Aru, Rigoberto viene fresco al Tour, sin haber corrido apenas esta temporada. ¿Será esta una buena forma de afrontar la ronda gala?

El colombiano ni siquiera venía a disputar la general, por lo que probablemente se le haga largo el camino y acabe pidiendo cita con el Tío del Mazo. Pero que quiten lo bailao.

4- Alineación de planetas. ¿Han perdido Contador, Quintana y el resto de ciclistas sus opciones de ganar el Tour? Pues presumiblemente sí, aunque cinco caídas más y esto vuelve a partir de cero…

Tanto Nairo Quintana como Alberto Contador son grandes corredores, y sobre todo al primero no se le puede descartar del podio, pero sería muy difícil que pillasen a Froome en un renuncio. Se puede caer o le puede atizar Monsieur Massó, pero muy gorda la tendrían que liar para volver a meterse en carrera. Lo bueno para el espectáculo es que, si ambos son conscientes, de que entrar en el top ten de la general a sus años ya no enamora a nadie, la pueden liar parda en algún zafarrancho de combate. Eso sería muy bonito para la carrera. Ganar una etapa del Tour no debería nunca ser considerado un premio menor.

Nos queda Daniel Martin, pues salvo sorpresa extrema Simon Yates solo corre contra Louis Meintjes y viceversa. El irlandés está firmando un gran Tour, pero sus antecedentes nos recuerdan que las grandes se le quedan grande, y además también probó asfalto ayer. Poco crédito incluso con los planetas en línea. A George Bennet, únicamente felicitarle por su gran carrera.

Chris Froome 2017
Los dueños del Tour, hasta la fecha en propiedad

¿Volverá Froome a ganar el Tour de Francia?

Presumiblemente sí. Todo son conjeturas, claro, pero para eso están las jornadas de descanso. Si no se cae en algún descenso o se la lían en algún formigal, el inglés es no solo el maillot amarillo, sino el máximo favorito para ganar la prueba. La crono de Marsella es corta, pero también lo era la de Dusseldorf y les metió un buen repaso a todos. Además, ni Aru ni Bardet son diestros en el tema.

Y además le queda equipo para controlar. Landa, Nieve, Henao y Kwiatkowski son el sueño de cualquier líder y, desde luego, no es que estén andando mal. Es que lo del año pasado era excesivo, antideportivo incluso. Pero este año, quizás el último en el que Froome gane el tour, veremos guerra hasta el final. Eso es una gran noticia.

gorra ciclismo negro y rojo
La gorra del verano. Click en imagen para reservar

 

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú