1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Cosas que los ciclistas podemos hacer mucho mejor

Cosas que los ciclistas podemos hacer mucho mejor

Por El Aguador – Hace unos días se presentó el Barómetro de la Bicicleta en España auspiciado por la DGT y la Red de Ciudades por la Bicicleta. En este documento, como seguro que habéis leído ya, se incluyen unos cuantos datos que hablan del auge de la bicicleta, como que el número de usuarios de la bici ha crecido en 3,5 millones desde el año 2009 o que se está incrementando el uso de la misma para desplazamientos cotidianos.

En el link de más arriba podéis ver todo el informe completo, pero además de esos grandes datos, me ha llamado la atención el de algunas cosas que hacemos mal y en las que, aunque vamos mejorando, convendría hacerlo más:

El dato de ciclistas que no llevan casco nunca en vías interurbanas es del 29,6 por ciento (!!!!!). Se trata de una cifra alta (porque te juegas una multa, ya que está prohibido, y tu salud sobre todo), pero al menos vamos mejorando sobre datos de 2010, cuando eran el 50,9 por ciento los que no lo llevaban. Mejoramos, pero este dato tendría que ser del 0%.
[adrotate banner=”4″] Lo que no cambia es lo de ir por la acera. Según el último barómetro de 2017, un 12,3 por ciento va siempre (o casi siempre) por la acera. Se trata de un dato similar del de hace unos años, y es que en 2008 esa cifra era de un 14,6 por ciento. No se ha preguntado en el barómetro por lo de cruzar por un paso de cebra montado en bicicleta, pero tampoco se debe hacer, puesto que puede suponer un susto para peatones, ciclistas y coches.

Otro dato que llama la atención y que no nos viene nada bien a los ciclistas es lo de circular sin iluminación. Me parece bastante sorprendente que un 13 por ciento confiese que nunca usa luces en condiciones de falta de visibilidad. Hemos mejorado desde 2010, cuando la cifra era de casi un 34 por ciento, pero la verdad es que es alucinante que haya tanta gente que vaya conscientemente sin luces. Un ciclista al que no se le ve es carne de accidente!!!

Sorprendente que haya quien nunca lleva luces en condiciones de baja visiblidad

Por cierto, un 10% reconoce que no respeta las normas de circulación cuando monta en bicicleta. ¿Y por qué no lo hacen? Pues aquí os dejo el cuatro del informe del Observatorio, que concluye que básicamente esto sucede por que es más cómodo y más rápido no hacerlo:

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú