Por Techo Díaz.- Que España es un destino turístico al alza no se le escapa a cualquiera mortal que vea los telediarios o visite la costa en verano. Tampoco que es un lugar ideal para entrenar en bicicleta. Miles de aficionados inundan las carreteras de Mallorca o Levante a partir del mes de febrero, alargando aún más la temporada de hoteles, cafeterías, supermercados y mini-golfs.
Algo tendrán nuestras carreteras o, mejor dicho nuestro clima, porque el ciclismo profesional ha sido unánime en 2018 a la hora de elegir un lugar donde dar sus primeras pedaladas: España. Hasta 15 de los 18 equipos que forman el UCI World Tour (esto es, la primera división mundial del ciclismo) ha realizado su pretemporada o parte de ella en tierras españolas. Solo Emirates, Dimension Data o el nuevo Education First (antiguo Cannondale) han decidido entrenar lejos de nuestras fronteras.

Son 15 de 18, más de tres cuartas partes, el 83%. Una brutalidad, aunque la cuenta tiene una pequeña trampa. Hemos incluido Andorra en la suma. Cierto que es un país diferente, pero suponemos que los ciclistas del Orica bajarán algún día a Arcavell a hacerse un cafetito. Además, nos quedaba mejor 15 que 14 y lo de Andorra era demasiado largo para ponerlo en el titular.
Pero sean 15 o 14 lo cierto es que es una barbaridad. Al final todo el pelotón se ha repartido entre la costa mediterránea, Baleares y Canarias para poner a punto sus máquinas y sus piernas. Y no es de extrañar, claro. Las carreteras no son maravillosas e incluso tenemos el trágico precedente del atropello a Degenkolb, Barguil y cuatro ciclistas más del Giant hace dos años, pero con todo los equipos han decidido volver. La culpa es del clima. Mientras en Alemania, Suiza y Bélgica no quiten el frío ése que acostumbran a gastar en invierno no tienen nada que hacer. España ganará por goleada.
La popular aplicación Strava ha recopilado, gracias a los datos de los ciclistas profesionales que usan su sistema, algunos de los entrenamientos que gente como Richie Porte, Greg Van Avermaet, Carlos Verona o Michael Kwiatkowski han realizado por las carreteras de nuestro país. Éste es el lugar donde realizan sus entrenamientos:
Mallorca es de largo el destino más solicitado, pero también Calpe, Benidorm y Girona destacan en una lista que también integran Tenerife, Andorra y Gandía. Los ciclistas de Movistar, por su parte, siguen su tradición de concentrarse en Navarra.
