bicis en Guadarrama
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Tiempo de alegaciones: Guadarrama planea controlar el ciclismo

Tiempo de alegaciones: Guadarrama planea controlar el ciclismo

Por Techo Díaz.- El Parque Nacional de Guadarrama nació el 13 de junio de 2013. No fue un parto fácil. Tras muchos años de discusiones se puso un marcha un proyecto que, a día de hoy, se ha convertido en el segundo parque más visitado de España, solo superado por el Teide. Y ahora, que ya ha aprendido a caminar, se enfrenta a una fase muy complicada. Está a punto de cumplir 5 años y debe ser regulado. Es lo que en términos legales se conoce como PRUG o, dicho de una manera más seria, Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El caso es que este PRUG fue presentado a finales de diciembre y aún está en periodo de alegaciones. Es decir, aún no está aprobado y quien quiera y sepa puede proponer cambios en el mismo. No es sencillo, claro. Se necesita conocer a fondo el intrincado sistema de participación ciudadana que existe en nuestro país bien entrado el siglo XXI. Pero se puede hacer. Al final del artículo os contaremos cómo se hace para que no se os olvide de aquí a entonces.

bicis en Guadarrama
Alrededores de Los Molinos, en el Parque Nacional de Guadarrama

¿Por qué merece la pena involucrarse? Esa pregunta tiene difícil respuesta. O mejor dicho, no tiene una única respuesta. Se puede estar completamente a favor de su redactado. O que te importe un pimiento porque las montañas no son lo tuyo. O que Guadarrama te suene a chino.

Pero lo cierto es que el redactado actual ha levantado ampollas entre gran parte de la comunidad ciclista y la delegación española de la International Mountain Bicycling Association (IMBA). Denuncian sobre todo tres cosas: una reducción en el número de rutas por las que podrán circular ciclistas, limitaciones a rodar en grupo y restricciones al uso de la bicicleta eléctrica.

De todos ellos, el que más indigna a los afectados es el primero. La circulación en bicicleta se limita a las pistas y senderos marcadas en azul en el anexo IV, un grupo de caminos que se antoja insuficiente para absorber la creciente afición a la mountain bike y que, además, están cortados en muchos de sus puntos. Un serio problema, sobre todo, para los aficionados al Enduro.

El borrador establece, además, que las bicicletas deberán rodar a un límite de 20 kilómetros por hora en los caminos y de 30 kms/h en las carreteras. En cuanto a los grupos de ciclistas, el redactado es confuso y diferente en función de las zonas y el nivel de protección, pero en la mayoría de los casos obliga a pedir un permiso para montar en bici cuando el grupo de ciclistas es numeroso.

No piensa igual, claro, el Parque de Guadarrama, que en su cuenta de Twitter recuerda que existe una red de rutas, consensuada con IMBA en 2014, ideal para disfrutar de la Mountain Bike en el entorno del parque.

Rutas mountain bike guadarrama

 

¿Es suficiente esta red para absorber el atractivo del parque? ¿Son realistas las restricciones que propone el redactado actual? Esas son alguna de las pregunta que conviene hacerse antes de leer el último párrafo de este post. Personalmente no me siento capacitado para juzgar el PRUG porque nunca terminé Derecho (hay que decir también que jamás lo empecé) y el texto es algo técnico y farragoso para mi gusto, pero de una cosa estoy seguro: la bici y Guadarrama están condenados a entenderse. Porque las dos cosas molan mazo y juntas suman más que restan.

[adrotate banner=”11″]

 

¿Qué podemos hacer?

Desde la web enbicipormadrid proponen contribuir a las alegaciones al PRUG. Os adjunto párrafo literal por si alguien quiere participar, de una forma o de otra, en la construcción de una nueva ley que sea buena para todos.

“Desde el grupo enbicipormadrid vamos a intentar contribuir por la vía del IMBA (y luego el que quiera lo hará también a título individual). También podéis informaros de todas las novedades que vayan surgiendo, y de las campañas de movilización, para que aquellos que lo consideréis oportuno participéis. Si entre vosotros hay algún experto en medioambiente o legislación medioambiental, os reiteramos la invitación a contribuir, bien con IMBA, bien a través de nosotros (que nos ofrecemos a canalizarlo vía mtb@espormadrid.es). Todas estas iniciativas son un camino de recorrido. Las fechas que se manejan en la Consejería son finales de septiembre-octubre tener publicado el texto definitivo. Por supuesto, podéis manteneros informados a través del blog, o uniéndoos a nuestro grupo en Facebook. Si te gusta salir en bici por los caminos de la Sierra, es importante que conozcas la nueva Normativa, y si no estás de acuerdo con ésta, que participes”

Otra forma de participar es a través de comentarios y votos en la web de participación ciudadana habilitada por la Junta de Castilla y León. Ignoramos el alcance que tendrán estas aportaciones, pero votar es realmente fácil. También en Madrid se puede hacer algo parecido pero es ciertamente mucho más complejo.
sendas MTB Guadarrama PRUG
En azul, las rutas ciclables del Parque nacional de Guadarrama según el actual redactado del PRUG

Planos de las rutas ciclables: aquí

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú