1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Guía práctica: Las etapas que no te debes perder del Giro de Italia 2018

Guía práctica: Las etapas que no te debes perder del Giro de Italia 2018

Por Un Señor de Toledo.- Señoras y señores es un honor anunciar el inminente comienzo del Giro de Italia, la primera de las tres grandes carreras por etapas del año y según muchos, la más dura si atendemos al recorrido de la Corsa Rosa. Y para que podáis disfrutar de la carrera y de los momentos más destacados de la misma hemos elaborado esta guía práctica con las etapas que te recomendamos no perderte, siempre hablando sobre el papel, porque luego la carretera depara sorpresas, donde en principio no se preveía que iba a suceder nada…

Como premisa principal, que vaya por delante, nuestra recomendación es que si te es posible no debes perderte ninguna etapa, en cada una de ellas habrá interés, sin duda… No obstante, vamos a recomendar las etapas que, sobre el papel, parece que pueden ser más decisivas y pueden contar un con mayor espectáculo de cara al espectador… Además, este Giro de Italia de 2018 tiene un poco de todo, desde dos contrarrelojes, pasando por algunas llegadas con muros finales tipo Vuelta, y mucha montaña, sin olvidarnos también con las opciones de llegadas masivas para los hombres más rápidos.

Aquí va nuestra recomendación de las etapas más destacadas, si atendemos al perfil:

Giro de Italia 2018- 1ª etapa – 4 de mayo: Jerusalén – Jerusalén / 9,7 Km. (CRI). Primera etapa, un prólogo de poco más de 9 km, que no debe marcar grandes diferencias, aunque ojo, porque el recorrido no es nada fácil. También, puede decir mucho sobre cómo empiezan la carrera unos y otros… Entrar con buen pie en una prueba de este tipo siempre es importante y este prólogo será la primera piedra de toque para ver estas sensaciones.

Giro de Italia 2018 – 4ª etapa – 8 de mayo: Catania – Caltagirone / 191 Km. Ojo, con esta etapa, ya en terreno italiano, tras el paso de la carrera por Israel. Es una jornada en la que la carrera discurrirá por un terreno rompe piernas y con un final explosivo en Caltagirone que cuenta con rampas de hasta el 14%, en el que se puede romper la carrera o podemos ver los primeros intentos, no sólo de los que quieran ganar, sino alguno de la general que quiera sacar tajada.

Giro de Italia 2018 – 6ª etapa – 10 mayo. Caltanissetta – Etna / 163 Km. Primer gran final en alto en un puerto de entidad y a buen seguro que aquí se empezarán a marcar diferencias… Sobre todo, en esta etapa podremos descartar a alguno de los favoritos para el triunfo final. La primera gran llegada en alto siempre es un punto de la carrera muy importante, donde se empieza a ver cómo llega cada corredor. El Monte Etna con sus 15 kilómetros al 6,5% de desnivel media y rampas de hasta el 15% serán un espectáculo y con el mayor interés para ver cómo llega cada ciclista.

[adrotate banner=”11″]

Giro de Italia 2018 – 8ª etapa – 12 de mayo: Praia a Mare – Montevergine di Mercogliano / 208 Km. Segunda llegada en alto en un puerto de entidad, el Montevergine di Mercogliano. Aunque es una subida más bien tendida con una pendiente que no llega al 5% de denivel medio, pero sus 17 km pueden hacer daño… No esperamos tanto como de la subida al Etna, pero ojo esta etapa tampoco hay que perderla de vista.

Giro de Italia 2018 – 9ª etapa – 13 de mayo: Pesco Sannita – Gran Sasso d’Italia / 224 Km. Etapa larga en cuanto al kilometraje y con unos 50 kilómetros finales duros e interesantes con dos subidas prácticamente encadenadas como las de Calascio (15 kilómetros y rampas del 10%) y al Gran Sasso d’Italia (26 kilómetros al 3,9% y rampas de hasta el 13% justamente en la parte final). Un magnífico domingo para disfrutar del ciclismo de altura y nunca mejor dicho porque la carrera llegará a superar los 2.000 metros de altura.

Giro de Italia 2018 – 14ª etapa – 19 de mayo: San Vito al Tagliamento – Monte Zoncolan / 181 Km. Tras varias etapas llanas, el segundo bloque de montaña llega a la carrera y lo hace a lo grande, a lo bestia y es que la etapa 14 de este Giro está marcada en rojo como una de las más temidas y lo es por el su terrible final. Los corredores llegarán a la llamada Porta del Inferno –creo que no necesita traducción- que da paso a la terrible ascensión al Monte Zoncolán, (10,1 killómetros al 11,9% de pendiente media y rampas del 22%)- el que para muchos es el puerto más duro de las tres grandes junto al Angliru. Antes de este final una sucesión de subidas encadenadas al Passo Duron (2ª) y Sella Valcalda Ravascletto (3ª) antes de llegar a la última subida, al Infierno.

Giro de Italia 2018 – 15ª etapa – 20 de mayo: Tolmezzo – Sappada / 176 Km. La carrera continúa por los Alpes Cárnicos y tras la dura etapa del día anterior, los ciclistas tendrán que afrontar una jornada con unos 70 últimos kilómetros de continuo sube y baja. No son puertos de gran entidad, pero el canasancio ya estará muy presente y es una jornada en la que la estrategia puede jugar a favor de algunos y contra otros, al menos el perfil da para pensar en ello… Las subidas al Passo Tre Croci (2ª), al Passo di Sant’Antonio (2ª) y Costalissoio (2ª) antes de la rampa final de Sappada son un terreno peligroso para los cilcistas y con interés para el espectador.

Giro de Italia 2018 – 16ª etapa – 22 de mayo: Trento – Rovereto / 34,5 Km. (CRI). Después de la jornada de descanso, encaramos la última semana de carrera y de qué manera… Una de las etapas sin duda más decisivas y en la que habrá diferencias e importantes. Casi 35 km para especialistas con terreno llano en la primera parte y con algunos repechos duros en los últimos diez kilómetros. Una jornada que va a marcar la carrera sí o sí.

Giro de Italia 2018 – 18ª etapa – 24 de mayo: Abbiategraso – Prato Nevoso / 196 Km. Encaramos las últimas etapas con el cansancio acumulado y con un terreno que va a terminar de minar las fuerzas de los corredores. Esta jornada 18 está marcada por el final en Prato Nevoso, una subida con más de 14 kilómetros, con un desnivel medio cercano al 7% y rampas que superan el 10%. Un puerto que puede marcar diferencias.

Giro de Italia 2018 – 19ª etapa – 25 de mayo: Venaria Reale – Bardonecchia / 181 Km. Etapón con todas las letras y con énfasis al final. Estamos ante la etapa Reina del Giro de 2018, en plenos Alpes y con todo el cansancio acumulado los ciclistas se tendrán que enfrentarse a casi 185 km exigentes, duros y decisivos. La primera subida del día es del Colle del Lys (2ª categoría) y sólo es un aperitivo de lo que espera a los ciclistas en los últimos 90 km con la subida a Colle delle Finestre, la Cima Coppi de esta edición del Giro de Italia con 2.178 metros de altitud. Un auténtico coloso que suma más de 18 km de ascensión, con una pendiente media superior al 9% y una máxima del 14%; a todo lo que hay que unir que los últimos 8 kilómetros son del temible sterrato… Un puertaco capaz de desfondar al más fuerte. Después del descenso y los peligros que encierra, subida a Sestriére (3ª). Después largo y peligroso descenso hacia la subida final al Monte Jafferau, con 7,2 kilómetros al 9,1% y rampas de hasta el 15%.

Giro de Italia 2018 – 20ª etapa – 26 de mayo: Susa – Cervinia / 214 Km. Para terminar de quemar las naves, como colofón a una semana infernal, en la penúltima etapa, los ciclistas tendrán otro auténtico etapón con 214 kilómetros a estas alturas de carrera y con las subidas al Col Tsecore (16 kilómetros al 7,6 % y rampas del 15%), al Col de Saint-Pantaléon (16,5 kilómetros al 7,2% de desnivel medio y rampas de hasta el 12%), y la subida final a Cervinia (18,1 kilómetros al 5,3% y rampas del 12%). Un atracón subidas y, ojo, también peligrosos descensos que serán los últimos jueces antes de la llegada a su etapa final en Roma. ¡Espectacular, sin duda!

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú