Reto 100 Bikizume
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. 50 mujeres en bici: el Reto 100 de Bizikume

50 mujeres en bici: el Reto 100 de Bizikume

Por Techo Díaz.- El próximo domingo 6 de mayo, 50 mujeres rodarán juntas por las carreteras de Pamplona. El objetivo, completar el Reto 100 de Bizikume, una salida que tiene por objeto lograr que todas las participantes acaben un recorrido de 100 kilómetros de recorrido. Es una quedada exclusivamente abierta a mujeres organizada por el Club Ciclista Femenino Bizikume-Mujeres en Bici, de Pamplona, que está a punto de cumplir 4 años y está compuesto por 175 miembros. Entre los colaboradores de este reto, que cumple su tercera edición, figura orgullosa nuestra web y marca de ropa, El Tío del Mazo.

Y es que nos parece una idea preciosa. Aunque cada vez son más las mujeres que se animan a coger la bici (el número de licencias ha pasado de 1.200 en el año 2007 a más de 3.000 en la actualidad), en ocasiones hace falta un plus para animarte a coger la bici, y ese motivo no puede ser mejor que el de rodar en compañía. Para eso, nada mejor que un club ciclista, y para motivarte, nada mejor que un reto como el de este domingo, que tiene además su réplica el 13 de mayo en BTT, esta vez sobre una distancia de 50 kilómetros

“El Reto 100 es una quedada exclusivamente de mujeres (la única que hacemos no abierta a hombres realmente), en la que el objetivo es que 50 mujeres ciclen juntas en la grupeta para hacer 100 kms. por la carretera. Algunas de las que participan hacen esta distancia con asiduidad, otras muy ocasionalmente (y menos después de un invierno lluvioso en el rodillo) y para otras supone un reto porque no lo han hecho antes, y queremos que tengan esa oportunidad en una salida en la que el ritmo medio suele ser inferior al de grupetas de hombres. Es un día muy bonito por eso porque nos juntamos mujeres de Navarra y de todas las provincias colindantes (Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, La Rioja, Zaragoza) y muchas comemos juntas para comentar la mañana”, dicen Olga, Elvira e Itzi, las integrantes de la Comisión Reto 100.

Reto 100 Bikizume
Imágenes del Reto 100 2017

Tras conocer esta iniciativa, y ponernos en contacto con las organizadoras decidimos enviarles unas preguntas para conocer un poco mejor la carrera, su club y sobre todo, compartir su entusiasmo por este deporte que a todos nos enamora. Esto fue lo que nos contaron:

¿Cómo surge la idea del Reto 100?

A muchas de las chicas que empiezan con la bici de carretera, el hecho de hacer kilómetros a veces es una barrera. Y concretamente llegar a 100 kms. era una de ellas. De ahí que se les fue animando para que vieran que no es nada que no se pueda hacer con un poco de entrenamiento, y ya con éste llevamos 3 años haciéndolo. Algunas chicas vienen con miedo, y tras superarlo no se lo creen. “Jamás pensé que pudiera hacerlo”, dicen, o, algunas, para el año siguiente, ya son unas ‘yonkies’ de las marchas cicloturistas.

¿Qué diferencia una salida de chicas a una de chicos o mixta?

Hay muchas diferencias. La más grande son los ritmos. Si bien hay chicas que van fuertes, en la mayoría de grupetas de chicas los ritmos son más cómodos, sacamos una media de 20-23Km/h. Nos reagrupamos mucho, ya que a muchas les cuesta ir a rueda y se hacen más grupos, no sólo un pelotón. Paramos más, desde paradas para quitarnos ropa, para orinar, para sacar fotos… no nos importa tanto la media, y si la comodidad en general. Y por supuesto las conversaciones. En la mayoría de grupos de chicos se habla de ciclismo, de fútbol y de ‘puntos-casa’ para ganarse a la familia y poder compaginar. Nosotras tenemos otras inquietudes. En las grupetas mixtas, lo normal es que acudan chicas que ya tienen mucha experiencia con la bici, y son capaces de rodar más fuerte.

¿Sigue la gente sorprendiéndose cuando ve a un grupo grande de chicas montando en bici? Alguna anécdota curiosa, para bien o para mal?

Si, siguen sorprendiéndose y bastante, ya que por esta zona aún no es habitual juntarnos muchas chicas.

Hace un año, en Irurzún, unos chicos que estaban de fiesta aún a media mañana, nos gritaron, que nuestro sitio era la cocina. Hasta uno cogió el coche y nos siguió un rato, por suerte no fue nada, pero nos llevamos buen susto.

Como también hacemos bici de monte, nos ha pasado entrar en alguna senda, y venir chicos de frente, y al pedirle paso, decir, con paciencia, ¡¡que somos 50!! jeje, la cara que se les queda!! En Pamplona están los Kea Btt, que son muchos también y muy majos y nos hacen una salida de hermanamiento; nos solemos juntar casi 100 entre las dos grupetas.

Mujeres en bici

 

Vuestro club tiene 175 miembros en Pamplona, ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?

Yo creo que el secreto es el trabajo día a día. Sacamos muchas actividades, desde cursos de mecánica, de iniciación, de pedales automáticos, etc. Cada día recibimos emails contestando dudas de muchas que se están iniciando. Luego vamos a marchas y las demás chicas ven el buen rollo que llevamos y se quieren hacer Bizikumes aunque sean de Logroño. Los retos, tanto el 100 de carretera (el 6 de mayo este año) como el 50 km de btt (el 12 de mayo este año) nos dan mucha visibilidad, y prácticamente todas las que vienen, o repiten al año siguiente, o se hacen del club.

En verano también hacemos quedadas de paseo urbano, por la ciudad, para conocer los carriles bici, saber circular por la calzada… con cervecita al final, y la gente se hace eco de que aquí hay unas chicas que usan la bici para todo.

[adrotate banner=”11″]

¿Qué le diríais a una chica para animarse a montar en bici y unirse al reto 100k?

Para empezar que se deje asesorar bien en la compra de la bicicleta. Eso es fundamental. Muchas empiezan con un hierro de bici y no se animan a más km por que les resulta pesado. En cuanto cambian de bici, ya no hay quien las pare.

Que sea constante en eso de entrenar. Para hacer 100km hay que salir por lo menos tres días por semana, aunque sea una hora, para hacer el hábito, y que si nunca ha hecho 100km, que no tenga miedo, que siempre es más fácil hacerlo en grupo. Y si es con más chicas, mejor.

Reto 100 Bikizume
Así fue la cena tras la edición de 2017. Este año se sorteará entre las participantes un maillot de la Gama Air del Tío del Mazo
[adrotate banner=”11″]

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú