Por Techo Díaz.- Una auténtica burrada. 52 subidas al Urkiola, 567,8 kilómetros, 27.172 metros de desnivel y 28.890 calorías, todo en 37 horas y 51 minutos. Como dirían en el programa de El Hormiguero, «no lo hagáis en casa».
Pero si estamos hablando de ello es porque hay una persona que lo ha hecho. Se llama Aitor Antxustegi ‘Berritxu’, es natural de Berriatua y sus datos son accesibles en Strava.
El perfil impresiona, claro. 52 picos en sucesión perfecta, a lo largo de 567 kilómetros. Más de un día pedaleando.
Seguro que muchos sabéis lo que es un Everesting, pero lo explico para los menos versados en la materia. Se trata de subir en bici el equivalente a la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, esto es, 8.848 metros. Como la himaláyica cumbre no se puede subir en bici, hay que buscarse una más pequeña y subirla cuantas veces haga falta para acumular los casi 9.000 de desnivel.
En el caso de ‘Berritxu’ no se conformó con conseguirlo una vez, sino que se marcó un triple everesting. 52 subidas al Urkiola hasta acumular más de 27.000 metros de desnivel.
Sobran las palabras. Una auténtica hazaña al alcance de muy pocos y para lo que eso sí, hay que estar convenientemente preparado. El Tío del Mazo es muy cabrón con estas cosas y te la juega a la mínima que puede.