Abanicos pelotĆ³n ciclista
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotĆ³n
  4. /
  5. Las 10 reglas del Movimiento por un Ciclismo CreĆ­ble

Las 10 reglas del Movimiento por un Ciclismo CreĆ­ble

Por El Aguador – En los últimos meses, a raíz de temas como el análisis de Chris Froome, la operación Puerto y los escándalos de dopaje en Rusia, el Movimiento por el Ciclismo Creíble ha saltado unas cuantas veces a los medios. Creado en 2007 por unos cuantos equipos para autoimponerse unas reglas más duras que las que había hasta ese momento, actualmente reúne entre otros a 7 escuadras World Tour ( AG2R, Bora, Dimension Data, Education First, FDJ, Lotto Soudal y Sunweb), 23 Continentales Pro (Burgos BH, Caja Rural Seguros RGA y Euskadi Murias

Sus principales reglas son las siguientes. Exageradas o no, los equipos participantes se las autoimponen y suponen sanciones para los corredores y equipos incluso antes de que un caso de doping se confirme en el contraanálisis:

  1. Asumir la responsabilidad de retirar inmediatamente un ciclista de una prueba en cuanto las instancias determinen la existencia de un control anormal o positivo del mismo, y no dejarlo correr hasta el final del procedimiento y/o de la investigación llevada a cabo.
  2. Los equipos del MPCC afirman no contratar, en los 2 años que siguen la suspensión, incluso en caso de una continuación de contrato, corredores reconocidos culpables (o reconocidos como implicados) de violación a las reglas antidopaje del Código Mundial Antidopaje, y que recibieron una sanción de más de 6 meses por la instancia internacional o la instancia nacional de su país.
  3. Los equipos se comprometen, a partir de ahora, a integrar en los contratos de los corredores (o a establecer cláusulas adicionales) que se les podrá llevar ante la justicia, con vistas a obtener daños y perjuicios, por daño a la imagen del equipo.
  4. MPCC presentará una demanda ante los tribunales por daños y perjuicios contra los corredores y/o todos los participantes del mundo del ciclismo profesional en cuanto reciban una suspensión confirmada de más de un año (excepto las sanciones por tres faltas a las reglas de geolocalización del sistema de administración y de gestión antidopaje ADAMS), por hechos de dopaje.
  5. Cualquier persona sancionada por una autoridad deportiva o judicial, por hechos reconocidos como daño a la imagen del ciclismo y de sus colaboradores (dopaje, utilización y/o tráfico de productos prohibidos…) será llevada ante la justicia por MPCC por daños y perjuicios.
  6. De manera general, MPCC presentará una demanda por daños y perjuicios contra cualquier persona sancionada por una autoridad deportiva o judicial, por hechos reconocidos como un daño a la imagen del ciclismo y de sus colaboradores y a la credibilidad del deporte ciclista en general, o en caso de demandas civiles o penales ya presentadas.
  7. A cualquier corredor que, por su estado de salud, necesitara un tratamiento con cortisona por vía general: oral, rectal, intramuscular o intravenosa, se le dará obligatoriamente de baja (incluso para la competición) para 8 días como mínimo. En el caso de descenso de los niveles de cortisol, se prescribirán 8 días de descanso (esperando para obtener unos resultados normales de las pruebas de sangre).
  8. En el caso en que un equipo miembro “MPCC” se enfrente a varios casos de dopaje – para sus corredores o cualquier otra persona del mismo equipo – el equipo se compromete a suspender momentáneamente su actividad.
  9. Los equipos tienen que informar al Movimiento por un Ciclismo Creíble tan pronto sean informados de un positivo en la primera prueba de un corredor. Cualquier miembro del equipo implicado en un caso de dopaje (basado en hechos probados), puede ser llamado antes de esa reunión por el Consejo de Dirección del Movimiento.
  10. El fraude tecnológico se considerará por los miembros del equipo como un análisis positivo. Implicará las mismas consecuencias.

Si queréis profundizar más, aquí podéis leer el reglamento completo.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ