Por Techo Díaz.- El ciclismo fue el sexto deporte con más presencia en los telediarios de TVE durante 2018. Lo hizo un total de 128 días, solo superado por fútbol, baloncesto, tenis, automovilismo y motociclismo.

Telediarios TVE 2018

 

Son datos recopilados por la cuenta @repor-olimpico, artífice también de un blog sobre deportes olímpicos. El ciclismo ocupa una meritoria sexta posición, máxime teniendo en cuenta que si sumamos los días dedicados a mountain bike y ciclismo en pista superaría ampliamente al automovilismo y al motociclismo, colocándose en una cuarta plaza que, personalmente, creo que es la que le corresponde a nivel mediático.

Sabido es que el deporte más practicado en España es el ciclismo, seguido de la natación, el montañismo y el running, pero eso no implica que sean los más mediáticos. Ni de lejos. El verdadero rey es el fútbol.

364 días le dedicó espacio el telediario al balompié, de 365 que tiene el año. Me muero de ganas de saber qué pasó el día que no se habló de fútbol, pero no viene tanta información en la cuenta que desvela esta tabla. Y eso que hablamos del telediario de TVE, probablemente el que más espacio dedica a los deportes alternativos (esto es, todos menos fútbol).

El segundo puesto del baloncesto no me sorprende, aunque sí la distancia que saca al tercero. Tenía la sensación de que la liga de basket no mueve ya tantas pasiones como antaño, pero hay que contar con que también está la Euroliga, el Mundial de baloncesto con mogollón de partidos y las vicisitudes del puñado de cracks que tenemos jugando en la NBA, 235 días suman.

El tercer puesto del tenis es indiscutible, más cuando sigue en activo un genio irrepetible e inconfundible, noticia tanto por sus lesiones como por sus repetidos triunfos en la arena parisina. Seguramente, Rafa Nadal protagonizó al menos 190 noticias de las 191 veces que la raqueta se dejó ver en el telediario.

valverde acaba con sagan

End of the Rainbow, cuadro del artista Michael Valenti

Fuera del podio, mucha igualdad entre automovilismo, motociclismo y ciclismo, que se rompería a favor del último si se sumasen no solo mountain bike y pista, sino triatlón y duatlón. Sorprende también que con Alonso fuera de los podios y Márquez sin bajarse de ellos aún las cuatro ruedas superen a los motoristas, pero las cosas no cambian de la noche a la mañana.

En cualquier caso, todos suman bastante presencia. En el caso del ciclismo 128 días me parece una pasada, teniendo en cuanta que las grandes vueltas solo tienen 21 días y que del Giro casi no se habla. Revela que se han tenido que contar cosas de la Paris-Niza, entrenamientos, fichajes y presentaciones, cuando no de ciclismo popular, ausente hace unos años de las televisiones.

Y es que, como decíamos, el deporte popular no es siempre el más mediático. La natación, segundo más prácticado, ocupa un discreto 13º lugar y del montañismo ni hablamos. Apareció 8 días en la tele.