carriles bici holanda
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Un mapa con todos los carriles bici del mundo

Un mapa con todos los carriles bici del mundo

Por Techo Díaz.- La colaboración es uno de los mejores inventos del mundo. Gracias a ella se han gestado maravillas como la Wikipedia o, más recientemente, Open Cycle Map, un mapa con todos los carriles bici del mundo.

El proyecto surgió en 2007 como una iniciativa de de Andy Allan y Dave Stubbs, que comenzaron a elaborar en bici un mapa del sur de Londres valiéndose de la plataforma gratuita Open Street Maps, un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres. En lugar del mapa en sí, los datos generados por el proyecto se consideran su salida principal.

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia abierta

El caso es que, a día de hoy, Open Cycle Maps ha superado ampliamente las expectativas de todos sus creadores y ya se puede considerar con el mejor mapa de carriles bici del mundo. Abrirlo es desde luego fascinante y te hace maldecir una vez la suerte de no haber nacido holandés, belga o en su defecto, del país de los Schleck.

carriles bici holanda

 

La distancia del Benelux con el resto del mundo es impresionante, en lo que a carriles bici se refiere. Aunque tampoco van mal servidos en Alemania y la República Checa. España, Francia, Italia y Croacia tienen sus zonas, especialmente en las cercanías de Pirineos y Alpes, montañas de gran tradición turística.

Cierran el círculo de países avanzados Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos y Canadá. En el resto del orbe la red es un completo desastre. Aunque si a estas alturas del artículo todavía no has abierto el mapa estás tardando demasiado. Nada como satisfacer la curiosidad de un rápido vistazo, o lento si te gustan los mapas y tienes tiempo para ello.

Abre el mapa: aquí

Carriles bici España

 

¿Y cómo funciona este mapa? ¿Qué significan los colores?

Pues como viene perfectamente explicado en el blog Bike Canine, hay varios tipos de vías distinguidos en distintos colores


Captura de pantalla 2016-03-23 a las 21.54.19

Ruta nacional (rojo). Grandes rutas que pueden cruzar todo un país. Pueden ser carriles bici o carreteras con poco tráfico, aunque no siempre. Muchas veces coinciden con rutas Euroveló.

 

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 21.54.32

Ruta regional (morado). Rutas para darte un paseo largo por una región concreta, no para viajar. Muchas de ellas son sendas circulares o empiezan y acaban en un punto determinado.

 

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 21.54.40

Ruta local (azul). Normalmente carriles bici dentro de un municipio. Útiles para atravesar ciudades a salvo del tráfico.

 

 

cycleway-15 Sendero para bicicletas (azul de puntos). Son vías para bicicletas, la mayoría de las veces sin asfaltar.

path-15 Sendero para caminar (rojo de puntos). Son vías en las que, debido a sus características, puede que el paso con la bicicleta no sea posible.

 

 

¿ Y cómo usar Open Cycle Maps?

Hay básicamente tres opciones:

  • En la web. No parece la mejor idea porque no permite geolocalizarte automáticamente para saber dónde te encuentras
  • En iPhone. Hay varias aplicaciones. una de las más recomendable Galileo, un gestor de mapas que además de contar con los de Open Cycle Map, te ofrece otros como Open Bus Map, Hike Bike Map, Open Street Map… También te permite memorizar los mapas cuando tienes conexión a internet para consultarlos más tarde, cuando no la tengas.
  • En Android. Aplicaciones que trabajan con los mapas de Open Cycle Map como OCM MultiMaps Open Cycle Map o Open Cycle Map Viewer.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú