Por Techo Díaz.- Gema Pascual es desde hoy la nueva seleccionadora de ciclismo española en todas las categorías, en sustitución de Ramón González Arrieta, que pasa a dirigir el combinado masculino sub 23. Puede parecer una obviedad que sea una mujer quien ostente el cargo de seleccionadora, pero no lo es en absoluto, no al menos en España.
El ciclismo se convierte en el segundo deporte de equipo femenino español dirigido por una mujer, solo superado cronológicamente por el fútbol sala. Hagan un repaso por la lista de seleccionadores. Jorge Vilda en fútbol; Lucas Mondelo en baloncesto; Carlos Viver en balonmano; Pascual Saurin en voleibol; Miki Oca en waterpolo, Pedro de Matías en rugby…
Seguramente me dejo alguno porque hay muchos deportes, pero los principales y más mediáticos siguen siendo coto de hombres aún en nuestros días. Es inusual que una chica dirija la selección nacional de España y en este aspecto la federación de ciclismo se diferencia de otras al apostar por Gema Pascual, ex ciclista profesional y Presidenta de la Comisión de Féminas.
Curtida en pista y especialista en la prueba de puntuación, la madrileña ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2006, en la carrera por puntos, y dos medallas en el Campeonato Europeo de Ómnium: plata en 2007 y bronce en 2005. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ocupando el 7º lugar en la carrera por puntos.
En los dos últimos años había dirigido el equipo de la selección madrileña de ciclismo. También ha competido con Ana Miguélez en la modalidad de tándem de ciclismo adaptado, una experiencia que, asegura, le ayudó a volver a disfrutar de la bicicleta. La nueva seleccionadora destaca también por su implicación en el programa ‘Women in BIke’, impulsado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) con patrocinio de Telefónica y el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) a través de su subdirección de Deporte y Mujer.