Por El Aguador – A partir del 1 de marzo de 2019, se prohibirá el uso de tramadol durante la competición en todas las disciplinas ciclistas. Se trata de un analgésico de la categoría de los opioides sintéticos, y según la Agencia Mundial Antidopaje, en 2017 estuvo presente en el 4,4% de las pruebas realizadas en competiciones ciclistas, y el 68% de las muestras de orina de 35 deportes olímpicos que contenían tramadol fueron de ciclistas.
Este analgésico para evitar los fuertes dolores musculares, parece que también puede conllevar una mejora del rendimiento físico, pero entre sus efectos secundarios puede estar la somnolencia y la pérdida de concentración, lo que podría llevar a caídas en el pelotón, al margen de poder a llegar a ser adictivo. Por tanto, de acuerdo con la decisión del Comité de Administración de UCI de junio de 2018, el Reglamento Médico de UCI prohibirá el uso de tramadol durante la competición a partir del 1 de marzo.
Los resultados positivos o negativos dependerán de la presencia o ausencia de la sustancia en la sangre (no hay un umbral). El análisis se llevará a cabo en un laboratorio de referencia, y los resultados se enviarán al Director Médico de UCI en un plazo máximo de 4 a 5 días.
Las sanciones para el ciclista por la aparición de tramadol en sangre serán:
- Primera infracción: Descalificación de la carrera y multa de 5.000 francos suizos (si el corredor es miembro de un equipo UCI).
- Segunda infracción: Descalificación y suspensión de cinco meses.
- Más infracciones: Suspensión de nueve meses.
Para el equipo:
- Si dos corredores pertenecientes al mismo equipo registrado en UCI cometen una infracción dentro de un período de 12 meses, el equipo será multado con 10.000 francos suizos.
- Si se comete una infracción adicional dentro del mismo período de 12 meses, el equipo será suspendido por un período de 1 a 12 meses, según lo determine la Comisión Disciplinaria de la UCI.