Por un Señor de Toledo.- Para los no iniciados y no ilustrados en esto del ciclismo hay que hacer un primer apunte y es que cuando hablamos de espadas, lo hacemos de sus famosas bicicletas para la disputa de contrarreloj y para luchar por el récord de la hora. Así que no tiene nada que ver con una rara afición del gran Miguel Induráin por las armas de filo, ni con Juego de Tronos, ni nada por el estilo.
Hecha esta apreciación y como compartimos esa expresión popular que dice: Al César lo que es del César; toca decir que en nuestro habitual repaso a todo lo que tiene que ver con el ciclismo y bicicletas en general por el basto terreno de las redes sociales, hemos visto precisamente esta pregunta qué hacemos en el titular de este post; con su respectiva respuesta. El usuario de twitter @Carlostigero ha sido el artífice, así que al César lo que es del César…
Pues bien, las seis espadas que la marca de bicicletas Pinarello hizo para Miguel Indurain que son parte de la historia del ciclismo y muy especialmente del ciclismo en España, se encuentran en distintos lugares que ahora os pasamos a detallar, tal y como cuenta @Carlostigero:
La primera Espada y la que inicia la ‘saga’ y es con la que Miguel Induráin batió el Récord de la Hora en 1994, en Burdeos y su ubicación es la histórica tienda Pinarello de Treviso, aunque se traslada a distintos eventos con el plato original.
La Espada número dos, que es la que Induráin utilizó en su fallido récord en Bogotá en 1995, y la tercera, que es a su vez la primera adaptada a la carretera y que Indurain utilizó en algunas contrarrelojes de 1995; se encuentran en el actual centro de producción de Pinarello.
(2/5) En el actual centro de producción de Pinarello están la «Espada» que Induráin utilizó en su fallido récord en Bogotá en 1995, y la primera adaptada a la carretera y que utilizó en algunas contrarrelojes de aquel año, como en la de la victoria en Seraing en su quinto Tour. pic.twitter.com/9SKOcOwOnv
— Carlos Tigero (@carlostigero) 12 de febrero de 2019
La cuarta Espada de Miguel Induarain, la que tenía de repuesto tanto en el Récord de Burdeos como en el de Bogotá, se encuentra en Pinarello España, en Pamplona y también se suele desplazar a distintos eventos.
La quinta Espada que es también un modelo adaptado a la carretera y que es la que se utilizaba de repuesto en las cronos que Indurain disputó en 1995 y 1996, se encuentra en el museo olímpico de Barcelona.
La sexta y última Espada del campeón navarro fue utilizada en varias cronos en 1996 y fue la que Indurain llevaba cuando vistió por última vez de amarillo en la salida del Tour de ese año en Holanda. Esta Espada se encuentra en la actualidad en la @rnadalacademy de @RafaelNadal en Mallorca.
(5/5) La sexta «Espada» reposa en un lugar destacado en la @rnadalacademy de @RafaelNadal en Mallorca. Hasta hace dos años Miguel Induráin la guardaba en su casa. Sobre ella disputó varias cronos en 1996 y vistió por última vez de amarillo en el Tour 96 en la salida de Holanda. pic.twitter.com/sFDonWH0uz
— Carlos Tigero (@carlostigero) 12 de febrero de 2019