Por Techo Díaz.- Está claro que la comunidad ciclista ha abrazado Strava. 15,3 millones de actividades cargadas cada semana, un millón de deportistas nuevos cada mes y un total de 36 millones de usuarios de 195 países dan fe de ello. No todos son ciclistas, los hay runners o de otros deportes de fondo, pero es en el ciclismo donde lo está petando, gracias también al elevado número de profesionales que usan esta plataforma. Pero… ¿será capaz de acabar con el chip en las pruebas ciclistas?

Esto es al menos lo que propone la marca con su plataforma digital Gran Fondo Liveque busca revolucionar el sistema de cronometraje en el cicloturismo y reunir a todos los amantes de la disciplina.

Gracias a ella, el concepto de chip desaparece, ya que GF Live utilizará Strava como método de cronometraje para sus tres marchas de la temporada; Polar Gran Fondo La Mussara, Skoda Gran Fondo Priorat y Gran Fondo Andorra MTB.

chip ciclismo

Foto del blog de Strava

Es decir, en estas carreras, el chip desparece por completo, y los participantes tendrán que disponer de una cuenta en Strava y compartir sus actividades. ¿Supondrá esto el fin del chip como método de cronometraje y su sustitución por métodos digitales y en concreto Strava? Solo el tiempo lo dirá, pero desde la red social deportiva están convencidos de las múltiples ventajas de esta nueva forma de organizar carreras.

“Strava es la aplicación que usan diariamente la mayoría de los ciclistas inscritos en pruebas como las de GF Events. Innovar e integrar la tecnología que utilizan sus participantes, permite a eventos de este tipo ofrecer una experiencia mucho más rica el día de la prueba y, también, darle continuidad durante todo el año”, explica Greg Vermersch, country manager de Strava en España.

Así, GF Live permitirá a los participantes ver sus tiempos y estadísticas en los eventos Gran Fondo La Mussara, Skoda Gran Fondo Priorat y Gran Fondo Andorra MTB pero, también, reflejará todos los entrenamientos y salidas que hagan a lo largo del año. Con GF Live, cada una de estas marchas dirá adiós al cronometraje con chip, y será en esta plataforma digital, mediante los datos de Strava, dónde se podrán consultar los tiempos y estadísticas de las pruebas.

“GF Live es una muestra más de innovación ya que permitirá, no solo reunir a la comunidad ciclista, sino utilizar Strava como sistema de cronometraje para las tres pruebas de la temporada. Son marchas cicloturistas donde el objetivo es disfrutar de una buena jornada de ciclismo entre amigos. Así, el concepto de chip, totalmente ligado a la competición desaparece y da paso a la experiencia GF Live. Es una auténtica revolución que llega al cicloturismo de la mano de Gran Fondo y Strava”, explican desde GF Events.

Comunidad GF Live: marchas, desafíos y premios

Para consultar su tiempo y estadísticas en los eventos GF, los participantes de las marchas, tendrán que disponer de una cuenta en Strava, conectarla con GF Live y compartir sus actividades en Strava durante la prueba. Automáticamente, su tiempo aparecerá en la página del evento en el que hayan participado.

Sin embargo, cualquier amante del ciclismo que quiera formar parte de la comunidad Gran Fondo Live podrá hacerlo: tan sólo necesitará disponer de una cuenta en Strava donde subir todos sus entrenamientos y salidas en bicicleta y sincronizarla con GF Live. Así, la plataforma recogerá los kilómetros de todas las actividades que cada uno de sus miembros suban a Strava.

A lo largo del año, GF Live propondrá desafíos mensuales con dos elementos en juego: conseguir el reto y optar a un premio a través de un sorteo entre todos los que superen el desafío. Una vez creado el perfil en GF Live, los usuarios participarán de manera automática en todos los desafíos: solo tendrán que seguir subiendo sus salidas y entrenos en bicicleta en Strava para alcanzar el objetivo propuesto.

Gran Fondo Live