Por Un Señor de Toledo.- La etapa 19 del Tour de Francia de 2019 se disputará el próximo viernes 26 de julio y cuenta con un recorrido de 126,5 km entre Saint-Jean-de-Maurienne-Tignes y un total de cinco cotas de montaña puntuables (dos de tercera, una de segunda, una de primera y una fuera de categoría). Una jornada alpina muy corta en lo referente al kilometraje, pero plagada de bajadas y subidas y con final en alto, en la subida a Tignes de primera categoría.

Perfil de la etapa 19 del Tour de Francia 2019: Saint-Jean-de-Maurienne-Tignes

Perfil de la etapa 19 del Tour de Francia 2019: Saint-Jean-de-Maurienne-Tignes

En esta jornada también destaca la subida al puerto del Iseran (12,9 km al 7,5% y 2.770 m de altura) el techo del Tour de Francia de 2019 y es precisamente esta subida HC, que comienza a subirse a 50 km de meta es el punto donde se concentra la parte más dura de la etapa. De ahí a la línea de meta encontramos un terreno propicio para ‘liarla’ con esta dura ascensión, su posterior y largo descenso para encarar la última subida de la jornada a Tignes (7,4 km al 7% de desnivel) dónde se encuentra la línea de meta.

Perfil y altimetría del puerto del Iseran

Perfil y altimetría del puerto del Iseran

Perfil de la subida a Tignes

Perfil de la subida a Tignes

No podemos pasar por alto que los ciclistas vendrán con una paliza tremenda en el cuerpo tras la disputa de la etapa reina del Tour en la jornada anterior. Los esfuerzos se tienen que notar y los que mejor recuperen o más fuerzas hayan guardado pueden dar la campanada. Una jornada que nos parece muy importante por la explosividad que puede tener, ya que desde que se inicia la etapa hasta su final, esos 126 km, están plagados de subidas y bajadas, sin prácticamente terreno llano.