Por Un Señor de Toledo.- La montaña, los grandes puertos, los colosos míticos del ciclismo y una etapa o carrera ciclista en la que veamos a los corredores atacando en este terreno son uno de los momentos más bellos, más épicos y que más afición crean en el gran público. De eso vamos a hablar, de los ataques en montaña, de ciclistas que en este terreno han destacado sobremanera y se han mostrado como unos superclases de este lance del ciclismo.

Landa y Pantani en pleno esfuerzo. Montaje de www.marca.com

Landa y Pantani en pleno esfuerzo. Montaje de www.marca.com

Y concretando más, me voy a centrar en dos ciclistas: uno ayer y otro de hoy. Marco Pantani y Mikel Landa. Algunos me podréis decir que Pantani ha sido uno de los grandes escaladores de toda la historia del ciclismo y Landa es un gran escalador, pero de momento no ha refrendado con grandes triunfos esta condición de superclase en la montaña; lo acepto, pero permitirme que cuando veo a Mikel Landa atacar en montaña me acuerde de Marco Pantani.

Pantani en uno de sus ataques más recordado a Ullrich en el Galiber

Pantani en uno de sus ataques más recordado a Ullrich en el Galiber

Hay un gesto que me fascina y que sólo los superclase, los grandes escaladores, suelen atacar y alardear de esa potencia innata y esa facilidad para escalar rampas imposibles,  agarrados en la parte baja del manillar. Parecerá una ‘bobada’ pero atacar en montaña, ponerse de pie e ir agarrado a la parte baja del manillar para imprimir más velocidad al ataque; ojo, no está al alcance de muchos.  Y ciertamente, con la reservas que algunos queráis, cuando veo a Mikel atacando, me acuerdo de Marco…

Landa en plena subida en el Giro de 2019

Landa en plena subida en el Giro de 2019

Y hoy, precisamente hoy, con la llegada de los Alpes en el Tour es muy probable que veamos la imagen del alavés atacando, haciéndolo a lo grande y a lo Pantani, agarrado a la parte baja del manillar de su bicicleta, canela fina amigos!!!

Ahí van dos vídeos para en los que podemos ver perfectamente el estilo de escalada de Pantani y Landa: