1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Ridley: Las bicicletas hechas en Flandes desde la fábrica a la carretera

Ridley: Las bicicletas hechas en Flandes desde la fábrica a la carretera

Por un Señor de Toledo.- La teoría nos dice que Ridley, la prestigiosa firma de bicicletas belga, que tiene sus raíces en Flandes y que allí se respira ciclismo por los cuatro costados. Pues bien, el Tío del Mazo ha tenido la fortuna de poder verlo, disfrutarlo y ‘respirarlo’ de primera mano, en una visita muy especial a la fábrica de la marca belga situada en Fresch Hazel.

La fabricación de cada una de las bicicletas se hace de manera minuciosa y cuidando cada uno de los detalles, no se deja nada al azar y el resultado es de una calidad muy destacada. Diseñadas, pintadas y ensambladas meticulosamente en la factoría se busca un resultado óptimo para enfrentarse a la carrera y los adoquines. No en vano, el adoquín es uno de los terrenos más exigentes para las bicis y en Ridley lo tienen muy en cuenta y en se nota en sus bicicletas, auténticas devoradoras de kilómetros sea en el terreno que sea.

Fábrica de Ridley en una vista general
Los cuadros esperan para posteriormente ensamblar el resto de componentes

Una impresión que pudimos sacar de nuestra visita es que bajo los grandes mitos de carreras como el Tour de Flandes y la Gent-Wevelgem inspiran a los trabajadores de Ridley para hacer un material con las máximas garantías. Eso de que en casa del herrero cuchillo de palo, aquí desde luego no se da.

El trabajo a mano de los operarios es una garantía

Como era de esperar, la firma belga puso a nuestra disposición para rodar su buque insignia en las bicicletas de carretera, Noah Fast Disc, un auténtico pepino de bicicleta que más de uno quisiera para su garaje. Y para hacer más espectacular el rodaje en esta devoradora de kilómetros, pudimos rodar por el mítico circuito belga de Zolder, un auténtico placer.

El buque insignia de Ridley

La Noah Fast Disc es el modelo superior de la gama Aero de Ridley y cuenta con un diseño bastante estético y efectivo desde el punto de vista de la aerodinámica, gracias a las integraciones con el cuadro de la horquilla, manillar, tija de sillín, ejes pasantes, cables y actualizaciones de perfiles F-Surface Plus, F-Wings y separadores. En esta bicicleta, tal y como nos explicaron ‘in situ’, todos los ciclistas podrán encontrar su posición perfecta con una precisión de 1 mm, como resultado del enfoque de bicicleta completa, en el que todas las partes deben ajustar perfectamente.

El resultado de las innovaciones han reducido el peso de su antecesora en aproximadamente 250 gramos. De este modo, la bicicleta permanece por debajo de 7 kg en la báscula. El modelo de disco añade aproximadamente 500 g debido a que el grupo, los frenos y las ruedas son más pesados. La rigidez del pedalier y del tubo de dirección aumenta con respecto a su predecesora.

Impresiones de rodaje

Cuando te subes a la bicicleta notas que estás ante una maquina muy importante, en la que su rigidez y la aerodinámica del conjunto llaman la atención. Con unos rápidos ajustes damos con nuestra posición idónea en la bicicleta y el rodaje comienza. Sin tregua y sin medias tintas, nuestro compañero Ramón Pérez toma las riendas del pelotón de ciclistas europeos, en su mayoría belgas, y se pone a rodar a más de 50 km por hora por el circuito de velocidad de Zolder. Quien pensara que esto iba a ser un paseo, se equivocaba…

Rodando por Zolder y marcando el ritmo… By El Tío del Mazo

Una bicicleta ligera, rígida y con una magnífica respuesta de frenado, gracias a su sistema de discos. Nos llama la atención la buena maniobrabilidad de la máquina para responder ante imprevistos, lo que nos lleva a pensar que no sólo ha sido diseñada para que aerodinámicamente sea eficiente, también tiene que ser cómoda, y lo es. Es una de las cuestiones que más nos ha sorprendido de la bicicleta, su comodidad que no está reñida con el diseño completamente Aero con el que cuenta.

Aspecto muy destacable es la transmisión Campagnolo Super Record 12 EPS, uno de los mejores cambios de la actualidad, más precisos y rápidos, una garantía para una bicicleta de este calibre. Cambio electrónico por su puesto, que se ha rediseñado para adaptarse perfectamente a la nueva frontera tecnológica de las 12 velocidades y a las combinaciones de paquetes de piñones 11-29 y 11-32 introducidas en la versión mecánica. Además de la interfaz habitual para el montaje externo, ahora se ha introducido también la versión interna para garantizar la máxima integración en los manillares y cuadros predispuestos para esta aplicación.

Campagnolo Super Record 12 EPS, toda una garantía

Todo ello rematado con la nueva cadena KMC, que a parte de un impecable comportamiento ofrece la opción de adquirirla en distintos colores.

Por su parte, también tenemos que destacar que las gafas con las que contamos para nuestra pruebas fueron las Rudy Poyect Defender que heredan la estética y el estilo de gafa de las míticas Rudy Project Agressor, de principios de los 90; y uniendo la nueva tecnología que las hace unas gafas muy cómodas y eficientes sobre todo en condiciones de lluvia, en ese terreno destacan.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú