Por Techo Díaz.- En los Juegos Olímpicos de Atlanta, la delegación del Reino Unido consiguió una sola medalla de oro. 16 años después, en los juegos que organizaron en casa, lograron 29. En la última edición, la de Río de Janeiro, se consolidaron ya como el segundo país del mundo en el medallero final.

¿Cómo lo consiguieron? ¿Más allá del fúbol, donde no hacen nada serio desde el 66, a alguien le suena algún deporte de equipo donde destaquen los ingleses? Seguro que no, porque no es así como han logrado tantas medallas. Lo petan en remo, vela, ciclismo y, en menor medida, natación y atletismo. Disciplinas que dan muchas medallas.

albert torres sebastian mora

Y todo empezó en un velódromo. El ciclismo de pista fue el primer deporte por el que apostó en serio el olimpismo británico, con una dotación presupuestaria muy elevada, recogida a través de las loterías del estado y de la aportación de  empresas privadas. Un éxito en toda regla que encumbró a ciclistas como Chris Hoy y Bradley Wiggins a la categoría de caballeros.

Y de ahí vino todo lo demás. El nacimiento de Sky, la conquista de Francia y el dominio de un deporte que, en carretera, vio como el año pasado tres ciclistas ingleses distintos ganaban Giro, Tour y Vuelta. Cierto que les ha salido un grano con los colombianos, pero, a punto de acabar 2019 podemos decir que esta década ha sido suya.

Hay que felicitarles. Lo bien hecho, bien hecho está. Los pistards han demostrado dos cosas: que son garantía de éxito en unos Juegos Olímpicos (se reparten 36 medallas en 6 pruebas), y que pueden brillar en el ciclismo de carretera, como en el aclamado caso de Sir Bradley Wiggins.

Torres Mora Movistar

Así que Movistar ha realizado, sin duda, una buena inversión, máxime siendo como es 2020 un año olímpico. Opciones de medalla con Valverde, Enric Mas, Albert Torres y Sebastián Mora. Pero mucho mayor en el caso de los dos últimos, pues se corren 6 pruebas diferentes en los Juegos Olímpicos y un mismo ciclista tiene posibilidades serias de brillar en varias disciplinas.

El menorquín Albert Torres, por ejemplo, ha sido campeón del mundo en Madison y de Europa en Omnium, mientras que su compañero ha sido campeón del mundo en Scratch y de Europa en es misma modalidad y en Madison. Las disciplinas que se correrán en Tokyo 2020 son velocidad individual, por equipos, persecución por equipos, keirin, ómnium y madison.

¿Cómo compaginarán su calendario de pista con el de un equipo tan potente como Movistar Team? No es algo que hayan querido desvelar hoy los nuevos fichajes de Unzué, que han preferido no salirse del guión,pero en cualquier caso no parece que les vaya a perjudicar. Sebastián Torre militó la temporada pasada en las filas de Caja Rural y ello le ha permitido, entre otras cosas, ser el vigente campeón europeo de Scratch y subcampeón del mundo en puntuación.

ciclismo de pista

2019 ha sido, sin duda, su mejor año y parte de ello se debe a la disciplina de militar en una estructura profesional y al puntito de más que te da también competir en carretera. En Movistar Team, tanto él como su compañero dan un salto de calidad a un equipo top que aspira a todo en el calendario internacional. ¿Será éste el salto que necesitaba el ciclismo de pista para alcanzar el nivel que tiene no solo en Inglaterra, sino también en otros países como Holanda o Alemania?

Ojalá lo sea y podamos verlo. Desde luego es al menos una buena oportunidad para el ciclismo de pista y una buena noticia para el ciclismo español. En la presentación de hoy, además de los  implicados, estaba presente la secretaria de Estado de Deporte, María José Rienda, y el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, escenificando el apoyo que se merece y debe tener el ciclismo de pista. Quién sabe. Tal vez éste pueda ser el inicio de una bonita amistad entre el ciclismo y el olimpismo.